Antecedentes
A nivel mundial, existen deficiencias fundamentales en los sistemas de atención de la salud mental, incluido el acceso restringido, los servicios aislados, las intervenciones que no se adaptan bien a las necesidades de los usuarios de los servicios, el uso insuficiente del seguimiento de los resultados personales para seguir el progreso, la exclusión de la familia y los...
Antecedentes
A nivel mundial, existen deficiencias fundamentales en los sistemas de atención de la salud mental, incluido el acceso restringido, los servicios aislados, las intervenciones que no se adaptan bien a las necesidades de los usuarios de los servicios, el uso insuficiente del seguimiento de los resultados personales para seguir el progreso, la exclusión de la familia y los cuidadores y las experiencias de atención subóptimas.
Las tecnologías de la información sanitaria (HIT, por sus siglas en inglés) tienen un gran potencial para mejorar estos aspectos que sustentan la mejora de la calidad de la atención de la salud mental.
Objetivo
Project Synergy tenía como objetivo codiseñar, implementar y evaluar nuevos HIT, como lo ejemplifica la plataforma InnoWell, para trabajar con organizaciones estándar de atención médica.
Los objetivos eran brindar mejores resultados para poblaciones específicas bajo el enfoque y apoyar a las organizaciones para promulgar reformas significativas a nivel del sistema.
Métodos
Las organizaciones de atención médica participantes incluyeron las siguientes: Open Arms–Veterans & Families Counseling (en Sydney y Lismore, Nueva Gales del Sur [NSW]); Centros headspace de la costa norte de Nueva Gales del Sur para jóvenes (Port Macquarie, Coffs Harbour, Grafton, Lismore y Tweed Heads); la línea de ayuda nacional de la Fundación Butterfly para los trastornos alimentarios; Kildare Road Medical Center para mejorar la atención primaria; y Connect to Wellbeing North Coast NSW (administrado por Neami National), para la admisión y evaluación basadas en la población.
Los usuarios de los servicios, las familias y los cuidadores, los profesionales de la salud y los administradores de los servicios de toda Australia participaron activamente en la configuración de la Plataforma InnoWell para satisfacer las necesidades de los servicios, identificar las barreras y los facilitadores de la atención de la salud mental de calidad y resaltar potencialmente los mejores puntos en el camino del servicio para integrar la plataforma InnoWell.
A continuación, se implementó la plataforma InnoWell configurada localmente dentro de los respectivos servicios. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos, que incluye encuestas, entrevistas semiestructuradas y talleres, para evaluar el impacto de la Plataforma InnoWell.
Resultados
A pesar del abrumador apoyo a la integración de soluciones de salud digital en entornos de servicios de salud mental y los impactos prometedores de la plataforma simulados en condiciones de implementación idealizadas, nuestros resultados enfatizaron que la implementación exitosa depende de la preparación para el cambio de los profesionales de la salud y del servicio, el liderazgo a nivel de servicio local, el la adecuación y la capacidad de respuesta de la tecnología para los usuarios y, lo que es más importante, la disponibilidad de modelos de financiación para respaldar la implementación.
También se destacaron los lugares clave de la interoperabilidad de las soluciones digitales y la voluntad de usar la tecnología para coordinar el uso del sistema de atención médica.
Conclusiones
Si bien la pandemia de COVID-19 ha resultado en la aceptación generalizada de soluciones de salud digital muy básicas, Project Synergy destaca la necesidad crítica de respaldar la equidad en el acceso a los HIT, brindar financiamiento para infraestructura digital y atención de salud mental digital, y promover activamente el uso de sistemas de atención coordinados y basados en la tecnología.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/