PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Invarianza de medición del inventario de personalidad para el DSM-5 entre sexos

  • Autor/autores: Rivard, Le Corff, Lapalme ...(et.al)



0%
Artículo | 11/03/2024

Ha habido un movimiento internacional hacia modelos dimensionales de los trastornos de la personalidad (TP) en las últimas décadas, que culminó con la publicación del modelo Alternativo de los Trastornos de la personalidad (AMPD) en la sección de Medidas y Modelos Emergentes del DSM-5 (American Psychiatric Asociación, 2013). Este modelo fue acompaña...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Ha habido un movimiento internacional hacia modelos dimensionales de los trastornos de la personalidad (TP) en las últimas décadas, que culminó con la publicación del modelo Alternativo de los Trastornos de la personalidad (AMPD) en la sección de Medidas y Modelos Emergentes del DSM-5 (American Psychiatric Asociación, 2013). Este modelo fue acompañado por un inventario de personalidad aprobado por la APA para el DSM-5 (PID-5; Krueger et al. , 2012) para la evaluación de los rasgos patológicos de personalidad del AMPD.


Un problema importante con la evaluación de los trastornos de la personalidad tiene que ver con las diferencias de sexo (Paggeot y Huprich, 2018), y la invariancia de medición entre sexos en los instrumentos de evaluación de los TP es necesaria para garantizar evaluaciones no sesgadas y realizar comparaciones válidas entre hombres y mujeres.


Este estudio tuvo como objetivo proporcionar más información sobre la invarianza de medición entre sexos para el PID-5, utilizando tanto el enfoque de puntuación original proporcionado por los autores del instrumento como el enfoque de puntuación sugerido por la APA en la versión publicada del PID-5.


Este estudio se realizó con una muestra de 2273 participantes de la población adulta general de Quebec (Canadá) de 18 a 90 años (M = 46, 59; DE = 16, 32; 51, 8% mujeres).


Los resultados mostraron que ambos modelos se ajustan bien a los datos y que ambos son completamente invariantes entre sexos (es decir, invariancia estricta).


El método de puntuación de la APA mostró un mejor ajuste a los datos y parece atenuar el problema de carga cruzada observado con el método de puntuación original. A la luz de estos resultados, recomendamos utilizar el enfoque de puntuación APA para derivar puntuaciones de dominio.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 150€

Ver curso