Última actualización web: 27/05/2020

La aceptabilidad de los mensajes de texto para ayudar a las mujeres afroamericanas a controlar la ansiedad y la depresión: estudio de encuesta transversal

Artículo | Psiquiatría general | 27/03/2020

  • Autor(es): McCall T, Schwartz TA y Khairat S
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 7- Num 2
RESUMEN

Las tasas de enfermedad mental entre las mujeres afroamericanas son comparables con la población general; sin embargo, infrautilizan significativamente los servicios de salud mental en comparación con sus homólogos blancos. Estudios previos revelaron que las intervenciones realizadas a través de mensajes de texto son efectivas y pueden usarse para aumentar el acceso a servicios y recursos. Se necesita más información sobre si esta modalidad es aceptable o no para brindar atención de salud mental para ayudar a las mujeres afroamericanas a controlar la ansiedad y la depresión.

Este estudio exploratorio tuvo como objetivo obtener información sobre la aceptabilidad del uso de mensajes de texto para ayudar a las mujeres afroamericanas a controlar la ansiedad y la depresión.

Se lanzó una encuesta web autoadministrada en junio de 2018 y se cerró en agosto de 2018. Los participantes elegibles eran mujeres afroamericanas (de 18 años o más) que residen en los Estados Unidos. Los participantes fueron reclutados mediante muestreo de conveniencia (por ejemplo, correo electrónico enviado a través de listservs y publicaciones en redes sociales). Los encuestados recibieron un enlace anónimo al cuestionario. La encuesta consistió en 53 preguntas sobre los siguientes temas: características sociodemográficas, actitudes hacia la búsqueda de ayuda psicológica profesional, uso del teléfono móvil y aceptabilidad de usar un teléfono móvil para recibir atención de salud mental.

Los resultados de este estudio exploratorio (N = 101) mostraron que menos de la mitad de los encuestados respaldaron el uso de mensajes de texto para comunicarse con un profesional para recibir ayuda para controlar la ansiedad (49/101, 48. 5%) y la depresión (43 / 101, 42, 6%). Aproximadamente el 51. 4% (52/101) estuvo de acuerdo en que sería útil tener la opción de usar mensajes de texto para comunicarse con un profesional si se trata de ansiedad.

Del mismo modo, el 48. 5% (49/101) estuvo de acuerdo en que sería útil tener la opción de usar mensajes de texto para comunicarse con un profesional si se trata de depresión. Entre los participantes que acordaron que los mensajes de texto serían útiles, más del 80% notaron sentirse cómodos con su uso para recibir ayuda para controlar la ansiedad (aproximadamente 86%, 45/52) y la depresión (aproximadamente 82%, 40/49; altamente positivo positivo asociación, todos P <. 001). Más del 50% de los encuestados (56/101, 55. 4%) indicaron tener preocupaciones sobre el uso de mensajes de texto. No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre la edad y el acuerdo con el uso de mensajes de texto para comunicarse con un profesional para recibir ayuda para controlar la ansiedad (P = . 26) o la depresión (P = . 27).

El uso de mensajes de texto no fue muy respaldado por las mujeres afroamericanas como un modo aceptable de comunicación con un profesional para ayudarlas a controlar la ansiedad o la depresión.

Las preocupaciones sobre la privacidad, la confidencialidad y la sensación impersonal de comunicarse sobre temas delicados a través de mensajes de texto deben abordarse para que esta modalidad sea una opción viable. Los resultados de este estudio demostraron la necesidad de una mayor investigación sobre el uso de la tecnología móvil para proporcionar a esta población opciones más accesibles y convenientes para la atención de la salud mental.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61039
Etiquetas: Afroamericano, mujer, ansiedad, depresión, mSalud Mensaje de texto


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana