MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Noticia | 30/08/2023

La Asociación Gallega de Psiquiatría denuncia falta de atención a pacientes graves



0%

Los profesionales han querido hacer pública la "situación precaria para pacientes con trastornos mentales graves", que muchas veces son derivados a residencias que no disponen de la atención específica que necesitan.


La Asociación Gallega de Psiquiatría ha denunciado con un comunicado la falta de atención y recursos para los pacientes con trastornos graves, al hilo de la acusación a pacientes psiquiátricos de agresiones en residencias de ancianos de Galicia. Los profesionales han querido aclarar que estas agresiones se producen por la "situación precaria" en la que viven muchos pacientes psiquiátricos con trastornos graves, que no reciben la atención ni el tratamiento adecuados.


"En nuestra especialidad un porcentaje importante de pacientes sufren un trastorno mental grave que además les condiciona una respuesta insuficiente al tratamiento, manteniendo productividad psicótica, alteraciones comportamentales o un deterioro que imposibilita un digno manejo ambulatorio. Estos pacientes deben mantener un régimen de ingreso hospitalario continuo con unos requerimientos y cuidados específicos para su patología mental", insisten. "Muchos de estos pacientes se ven privados de estas atenciones específicas que los hospitales psiquiátricos ofrecen, siendo derivados a medios residenciales que no disponen de estos medios ni nada parecido, convirtiéndose en meros depósitos donde solo reciben cuidados básicos".


De este modo, hacen hincapié en que la falta de atención no se debe a una falta de recursos, "puesto que existen", sino a la no derivación de estos pacientes a hospitales especializados, tanto públicos como privados: "No es una falta de plazas sino una falta de sensibilización, además de una mera cuestión económica", aclaran. Al ser derivados "a la vía socio sanitaria de menor coste pero también menores recursos" se imposibilita su recuperación.


"Esta grave situación se pone de relieve especialmente ante alteraciones comportamentales sucedidas en medio residencial", explican los profesionales de psiquiatría, insistiendo en que el foco no debe ponerse "en el paciente psiquiátrico como culpable", sino "como víctima de una mala praxis administrativa".

Fuente: El Español
Palabras clave: pacientes graves, Psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71561

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso