En el contexto de la pandemia de Covid-19, la administración de vitamina D parece ser una herramienta preventiva y terapéutica eficaz que debe considerarse, en particular para los individuos con alto riesgo de deficiencia de vitamina D.
Abordamos con el doctor Miguel Cervero Jiménez, adjunto en Medicina Interna del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, la importancia de mantener unos niveles adecuados en vitamina D y sus implicaciones para el buen funcionamiento del sistema inmune.
Lo primero que nos aclara son las formas de vitamina D disponibles para corregir su déficit. "Tenemos preparados de vitamina D3 (colecalciferol), calcifediol, calcitriol y alfacalcidiol". Destaca que "calcitriol y alfacalcidiol tienen una vida media corta (5-8 horas) y, al ser metabolitos activos, su toma supone un mayor riesgo de hipercalcemia, por lo que no se recomiendan para el tratamiento habitual del déficit de vitamina D".
Añade que hay que tener en cuenta que la vitamina D3 (colecalciferol) y calcifediol no son equipotentes. Indica en ese sentido que "calcifediol es más hidrofílica, tiene una vida media más corta, más rápida en su comienzo de acción y es de tres a seis veces más potente para elevar las concentraciones séricas de 25(OH)D".
Precisamente, Cervero Jiménez es promotor de un estudio, con la participación de varios hospitales españoles, para evaluar la eficacia de la administración de colecalciferol a altas dosis por vía oral junto a tratamiento estándar en pacientes con neumonía por Covid-19. Señala que escogieron colecalciferol porque las guías de las diferentes sociedades científicas y autoridades sanitarias de diferentes países hacen referencia en su mayoría a las dosis recomendadas de vitamina D3 (colecalciferol) y con menos frecuencia hacen referencia al calcifediol. "Además, la mayoría de los ensayos clínicos llevados a cabo para demostrar la eficacia y seguridad de la vitamina D, en relación con la infección y prevención de la infección viral SARS-CoV-2, ha considerado la administración de colecalciferol como medicamento en investigación", declara.
En segundo lugar, comenta que, "a diferencia del calcifediol, el colecalciferol cuenta con un mecanismo específico de retroalimentación en su hidroxilación hepática, que evita la actividad excesiva de la vitamina D".
Por otro lado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido el nivel máximo de ingesta admisible (Tolerable Upper Intake Level) para la vitamina D3 (colecalciferol) en 4.000 UI/día. Es decir, en población general y de manera crónica, la ingestión de 4.000 UI/día de vitamina D3 (colecalciferol) es segura (no hay evidencia de hipercalcemia, ni de hipercalciuria, ni de ningún otro efecto adverso observado). De hecho, "la posología recogida por las Fichas Técnicas de los medicamentos a base de vitamina D3 (colecalciferol) comercializados en España se ajusta a esta recomendación".