PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La donación de órganos crece un 12% en los primeros 5 meses de 2023



0%
Noticia | 09/06/2023

Las donaciones y trasplantes de órganos en España han crecido un 12 por ciento respecto al año pasado en los primeros cinco meses de 2023. Así lo ha anunciado este martes José Miñones, ministro de Sanidad, en un acto homenaje a las familias enmarcado en el Día Nacional del Donante, que se celebra el 7 de julio. Según a adelantado el ministro, durante estos cinco meses 1.110 personas han donado uno o varios órganos, 169 de ellas en vida. De esta manera, 2.394 personas han recibido un órgano durante este periodo.

Miñones ha 'sacado pecho' por el liderazgo de España en materia de trasplantes y donaciones, y ha ‘actualizado’ los datos generales de la ONT. De esta manera ha puesto en valor que, en los 34 años que lleva en marcha la organización, se han realizado exactamente 122.317 trasplantes hasta el día de hoy y cerca de 51.000 familias, en concreto 50.932, han participado en procesos de donación. “Somos un referente gracias a dos pilares: las familias y los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha asegurado el ministro.

Según datos aportados por el Ministerio de Sanidad, desde la creación del sistema de donaciones en España en 1989 se han incrementado en un 300 por ciento las donaciones. El primer año fueron 550 las personas que donaron sus órganos tras su fallecimiento. En 2022 nuestro país registró 2.196 donantes de órganos.

El representante de la cartera sanitaria ha recordado la buena “recuperación” del sistema de donaciones tras las dificultades generadas por la pandemia derivada del Covid-19. “Podemos estar tranquilos porque las cifras de este semestre demuestran que seguimos mejorando”, ha apostillado el líder de la cartera sanitaria del Gobierno.

El ministro ha aprovechado para destacar el factor humano del proceso de donación de órganos como una de las razones principales del éxito de este. “Gracias de corazón a todos los implicados por esa profesionalidad, sensibilidad y humanidad”, ha dicho Miñones que, además, ha puesto en valor que la donación es un gesto “que no solo ayuda a los pacientes que están en las listas de espera, sino también a las familias a encontrar un sentido a este evento tan trágico”.


Impacto en la salud de la donación


Por otro lado, Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, ha querido recordar que la donación es “un gran gesto altruista” y que más allá de los órganos la donación de células, tejidos o médula ósea tienen un gran impacto en la salud.

Además, ha comentado que, a través de la ONT, el Ministerio de Sanidad, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad Autónoma de Madrid han promovido un estudio para evaluar el impacto de la donación póstuma de órganos en las familias de los donantes. Según datos preliminares de la investigación, las familias aseguran que la donación ha tenido “efectos positivos en el desarrollo de su duelo”.

La presidenta de la ONT ha puesto en valor que los investigadores destacan que, tras una donación “los familiares refieren pensamientos sobre su familiar fallecido de gran ternura, de recuerdo agradecido y de reconocimiento del valor de la donación realizada”.


Testimonio de una madre 'donante'


Para “poner voz a la teoría”, la jornada ha contado con el testimonio de Macarena Fernández, madre de Bruno, un niño donante de órganos tras su fallecimiento el año pasado. Dentro de su testimonio, en el que ha explicado todo el proceso, en el que la coordinación desde el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, de Madrid, fue piedra angular y como este ha derivado en un proceso de duelo “satisfactorio y beneficioso”. “Se queda la sensación de que tu hijo vive seis vidas diferentes. Ve con otras retinas, su corazón late en otro cuerpo y además hay otras familias que han podido paliar su sufrimiento, uno que nosotros no hemos podido paliar”, ha relatado emocionada.

“Más allá de los números, que muestran que hemos crecido, no podemos olvidarnos nunca de las historias humanas”, ha concluido la presidenta de la ONT.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: órganos, donación, crecimiento
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70910

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso