E
l número de suicidios entre los 5 y los 15 años ha aumentado un 57 por ciento entre 2020 y 2021, llegando este segundo año hasta los 22 suicidios en esta población. Además, las urgencias psiquiátricas están viendo un aumento en los intentos de suicidio entre la población infantil y juvenil que es “preocupante”.El año 2021 ha sido el peor desde que se “registran datos” sobre suicidios: “Murieron 4003 personas durante todo el año, 11 personas al día. El 75 por ciento varones y el 25, mujeres”, explica a Redacción Médica Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm). El aumento de casos en los últimos años es uno de los motivos por el que Más País presentaba hace unas semanas una proposición no de ley (PNL) para que los acompañantes de personas en riesgo de suicidio pudieran pedir un permiso para cuidarlos.
También señala que "ha aumentado mucho el suicidio de menores de 15 años”, añade. Ya que en 2019 hubo 7 suicidios en población por debajo de los 15 años, mientras que tan solo un año después llegaron a producirse el doble, 14. De estos, la mitad eran varones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los últimos datos son de 2021 y señalan que se suicidaron 14 chicos y 8 chicas, es decir, en total 22 menores de 15 años decidieron terminar con su vida. Esto implica un 57% de aumento en los suicidios en esta población.
Mientras los datos de suicidios son “claros”, hay un problema con los intentos de suicidio en población infanto-juvenil: están aumentando de “forma muy importante”, pero “hay veces que se registran y otras, no”, indica Martín. “Lo que vemos en las urgencias de Psiquiatría es que los intentos autolíticos o las autolesiones también han crecido de manera muy significativa”, afirma el psiquiatra.
Plan nacional de prevención del suicidio
Los psiquiatras están preocupados por este aumento de suicidios e intentos autolíticos, tanto en población infantil como en adultos, por lo que piden un Plan Nacional de prevención del suicidio, ya que consideran que la falta de uno estatal es una “carencia”: “Las competencias las tienen las Comunidades Autónomas y todas tienen desarrollados planes de prevención, pero lo que hace falta es un Plan Nacional de prevención del suicidio”, indica Martín.
No obstante, el presidente de la Sepsm también apunta que se han hecho algunos avances como el teléfono 024 para la atención a personas con conducta suicida que puso en marcha el Ministerio de Sanidad el pasado año. Este número está dentro del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, un documento aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a propuesta del Ministerio de Sanidad.
Además, Martín señala que el “aspecto más importante” es poder “mejorar la capacidad de detección, teniendo en cuenta que muchas personas con intentos de suicidio están en contacto con los agentes de salud por otro motivos, como sería el caso de Pediatría y Familia, donde, mediante planes formativos adecuados, podría mejorarse la capacidad”.
Pero esto no es todo, porque en el caso de los menores de 15 años otro “ámbito importante” es el “escolar”. Por eso, aquí también “deberían desarrollar planes formativos en cuanto a la detección”. Además de “estrategias de derivación de los casos que generen alarma”, indica Martín.
Por último, el presidente de la Sepsm hace hincapié en la importancia de la especialidad de Psiquiatría infantil: “Va a permitir que haya expertos que vayan a poder dar una atención a medida de que la especialidad vaya desarrollándose”, aunque “todavía está en periodo inicial”, concluye Martín.