PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/02/2023

La guardia médica de 16 horas costará 643 millones para sostener sueldos

Noticia | Psiquiatría general | 25/01/2023

RESUMEN

La guardia de 16 horas como paso previo a la supresión de la de 24. Esta es una de las ideas que más está cobrando fuerza en la sanidad española durante los últimos meses. De hecho, en regiones como la Comunidad de Madrid, se comenzará a estudiar las posibilidades reales y el impacto de una medida de este calibre y que podría suponer un gasto para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 643 millones de euros para sostener los sueldos médicos.

La fórmula preferida por el colectivo médico para paliar la pérdida salarial que supondría pasar de jornadas de 24 a 16 horas en horario extraordinario pasa por incrementar los sueldos, y no por aumentar el precio de la guardia de hora. Y es que el fin de las guardias es un debate que ha comenzado a despegar, por eso la solución pasa inexorablemente pasa por los salarios. En este sentido, el coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Vicente Matas, propone que, para mantener el poder adquisitivo de los médicos con la reducción de las horas de guardia, el sueldo medio pase a situarse en una media de 3. 000 euros netos en todo el país.

Dicho incremento tendría un impacto en las arcas públicas españolas de 643 millones de euros, y beneficiarían a entorno 165. 000 facultativos que ejercen en nuestro país. Esto supone mejorar las retribuciones, de media, en 300 euros mensuales, ya que el salario medio actual de un médico en España es de 2. 700 euros netos mensuales. En otro sentido, las cantidades a percibir por los profesionales que ejercen la Medicina pasarían de los 50. 000 euros brutos anuales actuales a unos 60. 000.

Sin embargo, para Matas, el primer gran reto al que se enfrenta la jornada de 16 horas es el “déficit de profesionales” que sufre el sistema sanitario español. Una falta de mano de obra que “complica seriamente” que, actualmente, sea posible reducir las guardias de 24 a 16 horas sin que se produzcan “agujeros” en las plantillas.

No sé cómo lo podrían hacer las administraciones sanitarias, porque faltan médicos”, explica el coordinador del Centro de Estudios del SMA. Además, sostiene que en la gran parte de comunidades autónomas la jornada ordinaria es de 7 horas, por lo que sería necesario “una jornada de guardia de 17 horas”.
El Sermas estudiará suprimir las guardias de 24 horas
Recientemente, la Asamblea de Madrid ha instado a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional a estudiar la supresión de las guardias de 24 horas en los centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En concreto, se reclama al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero que realice un estudio que recoja las necesidades de profesionales, las mejoras necesarias de su gestión y los cambios organizativos necesarios para planificar la eliminación de estos turnos continuados.

Dicho estudio deberá recoger las necesidades presupuestarias para llevar a cabo las medidas planteadas. Además, la PNL sostiene que se tendrá en cuenta la obligación de las instituciones públicas de "garantizar el derecho a un tiempo determinado de descanso ininterrumpido de los trabajadores y trabajadoras del Servicio Madrileño de Salud", tal y como se refleja en la legislación y las resoluciones vigentes.

De forma complementaria, se fija que “se implementarán medidas para disminuir el impacto sobre la salud de aquellos turnos que, a pesar de no ser de duración superior a 16 horas, tengan particularidades de turnicidad o nocturnidad que puedan afectar negativamente a la salud de los trabajadores y trabajadoras”.
Las guardias médicas de más de 16 horas, de 'alto riesgo'
El debate sobre suprimir las guardias de 24 horas tienen que ver con las condiciones de cansancio y estrés en las que se obliga a ejercer al profesional, lo que a su vez se traduce en una reducción de la seguridad del paciente y un aumento de los riesgos por trabajar de manera poco descansa.

De hecho, el riesgo de que un residente de Medicina cometa un error fatal que derive en la muerte del paciente durante sus guardias se reduce hasta en un 63 por ciento si estas se limitan a las 16 horas, según se desprende de un estudio de la Universidad de Harvard que apunta a que, con más descanso, la efectividad de los MIR mejora un 32 por ciento.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen de esta investigación sobre la seguridad del paciente durante turnos prolongados de 24 horas de los residentes de Medicina publicada en la revista especializada The BMJ.

Los resultados del estudio, que ha tomado como muestra a casi 15. 000 residentes de EEUU, revelan que tras la entrada en vigor del límite de 16 horas a las guardias los MIR (vigente entre 2011 y 2017) notificaron un tercio menos de errores médicos y de acontecimientos adversos producidos por el cansancio. Asimismo, los fallos “con resultado de muerte de pacientes disminuyeron en casi dos tercios” con este sistema.


Fuente periodística: Redacción Médica

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69584
Etiquetas: guardia médica, sueldos


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Quiérete... ¡ Y MUCHO!

Con más de 3.500 valoraciones. En este sencillo libro aprenderás a construir y mejorar tu autoest...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil / Expresión infantil del malestar emocional y su tratamiento
PUBLICIDAD