PUBLICIDAD
Última actualización web: 28/11/2021

La Mochila: Algunas herramientas para hacer que tu vida funcione mejor

Noticia | Guías | Psiquiatría general | 05/12/2020

RESUMEN

La Mochila: Algunas herramientas para hacer que tu vida funcione mejor

Autor del libro: Pedro Moreno Gea

Los psiquiatras y psicólogos, trabajamos habitualmente en el diagnóstico, tratamiento y la prevención secundaria en salud mental,  medidas dirigidas a detener o retrasar el progreso de una enfermedad que ya tiene una persona,  pero prestamos mucha menos atención a la prevención primaria,  dirigida al control de los agentes causales o a los factores de riesgo sobre las personas sanas o con el desarrollo de campañas que promuevan hábitos de vida saludables (evitar o limitar el consumo de alcohol, fomentar la práctica de ejercicio físico moderado, técnicas de resolución de problemas...), o a la prevención terciaria, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y evitar las recaídas.

PUBLICIDAD

Este libro está dirigido precisamente a prestar atención a estas dos áreas, habitualmente olvidadas por los profesionales, invitándoles a trabajar en las mismas, como un factor clave de la salud mental de la población.

Durante casi 40 años, he estado diagnosticando y tratando pacientes con los abordajes clásicos, pero desde hace unos quince años comencé a cuidar los aspectos relacionados con hábitos saludables y a trabajar con aspectos mentales que ayudasen a aquellos pacientes  que además de la enfermedad mental estaban insatisfechas consigo mismas, intentando ayudarlas a encontrar respuestas a algunas de sus muchas preguntas y también a desarrollar una serie de estrategias y de herramientas que les ayudaran a mejorar su situación vital.

He detectado una serie de patrones que se repiten en muchas personas y que están en la base, por un lado, de su sufrimiento y por otro, de sus limitaciones a la hora de sentirse eficientes y satisfechos de su vida. Muchos de estos problemas no se resuelven con el tratamiento convencional y si las personas hubieran contado con más habilidades, quizás sus trastornos no se hubieran producido.

Muchas de las personas que vienen a mi consulta me han manifestado que les han servido y me han animado a escribir este libro, para compartirlas con otras personas a las que les pudiera ser de utilidad. 

Todos llevamos una mochila, desde pequeños nos acostumbramos a poner en ella recursos y herramientas que nos ayudan en nuestra vida, pero también cargamos con frecuencia con penurias, conflictos, penas de los demás, problemas, etc. que vamos encontrando a lo largo del camino.
Algunos llevan una mochila tan pesada que apenas les permite moverse. No han aprendido cómo quitarle peso, sólo le añaden. A estas personas, la vida se les puede hacer muy cuesta arriba.

En el capítulo 1, encontramos cuestiones relacionadas con el sentido de la vida, con nuestra importancia como personas únicas, con la gestión del éxito y del fracaso, el miedo a la muerte, la falta de tiempo. . .

En el capítulo 2 explicamos cómo definir nuestros objetivos vitales, encontrando un equilibrio entre el trabajo, la familia, el ocio, el cuidado y el crecimiento personal.

En el capítulo 3 explicamos el papel de la energía vital en nuestro estado de ánimo, nuestro pensamiento y nuestra conducta.

El capítulo 4 habla de la importancia de poner el pensamiento a nuestro servicio y aprender a controlarlo para no dejarnos invadir por pensamientos negativos, utilizando nuestra voluntad, explicando igualmente estrategias para resolver problemas.

El capítulo 5 trata de los errores más frecuentes que cometemos en nuestro desarrollo personal, la culpa, la anticipación, los complejos, el perfeccionismo, el miedo, el pensamiento negativo, la frustración, la baja autoestima… explicando algunas herramientas para cambiarlos.

El último capítulo lo dedicamos al estrés, a cómo llenamos nuestra mochila con piedras pesadas que nos impiden avanzar, explicando algunas herramientas que nos ayudarán a andar más ligeros y vaciar la mochila.

Este libro te puede ayudar como terapeuta a trabajar aspectos de prevención primaria y terciaria.

Y sino tienes tiempo, se lo puedes recomendar a tus pacientes, como un libro de crecimiento y desarrollo personal.

Espero te resulte de interés.

#lamochilapsi

PARA OBTENER EL LIBRO PINCHE AQUÍ 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63237

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos
PUBLICIDAD