La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles, coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBI, que está elaborando una guía sobre la salud de las personas trans y de género diverso.
Esta nueva directriz proporcionará pruebas y orientaciones destinadas a aumentar el acceso y la utilización de servicios sanitarios de calidad y respetuosos por parte de las personas trans y de género diverso.
La directriz se centrará en 5 áreas: prestación de atención que afirme el género, incluidas las hormonas; educación y formación del personal sanitario para la prestación de una atención que incluya el género; prestación de atención sanitaria a las personas trans y de género diverso que hayan sufrido violencia interpersonal basada en sus necesidades; políticas sanitarias que apoyen la atención que incluya el género, y reconocimiento legal de la identidad de género autodeterminada.
El grupo de elaboración de esta guía estará compuesto por miembros de todas las regiones de la OMS que actuarán a título individual, sin representar a ninguna organización a la que estén afiliados. Los miembros han sido elegidos por el personal técnico de la OMS en función de sus conocimientos técnicos pertinentes, los usuarios finales (gestores de programas y trabajadores sanitarios) y los miembros de las comunidades afectadas. El grupo se reunirá en octubre y noviembre de 2023.