El Rectorado de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), situada en Barcelona, ha confirmado oficialmente el nombramiento de Marta Torrens Mèlich como catedrática del departamento de Medicina y Ciencias de la Vida, con una cátedra vinculada asistencial en el área de conocimiento de Psiquiatría, especializada en Psiquiatría y Adicciones.
Este anuncio fue formalizado por la rectora de la UPF, Eulàlia de Nadal Clanchet, mediante una resolución que ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
Marta Torrens es la directora del Proceso de Atención a las Adicciones del Hospital del Mar, en Barcelona.Graduada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, se especializó en Psiquiatría en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y obtuvo el grado de Doctora en Medicina en 1990.
Antes de obtener la cátedra en la UPF, fue profesora titular en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Su carrera profesional se ha centrado en el área de las adicciones a substancias. Torrens es una colaboradora frecuente como experta para las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), participando también en grupos de trabajo sobre adicciones del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y en el Plan Nacional sobre Drogas.
Es miembro del comité ejecutivo de la sección de Patología Dual y Psiquiatría de la adicción de la World Psychiatric Association.
Ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el Nyswander-Dole Award de la American Association for Opiate Dependence Treatment; el Chimera Award de la European Association for Opiate Dependence Treatment; y la Cruz Blanca del Ministerio de Sanidad.
Además, es miembro honorífico de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y en 2018 fue galardonada con el EMCDDA Scientific Award.