MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 65

Noticia | 01/11/2023

La Reina acepta la Presidencia de Honor del 50º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática



0%

La Casa Real nos confirmó el viernes que Su Majestad la Reina ostentará la Presidencia de Honor del 50º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, bajo el lema “Desafíos de la Psicosomática”. 3-4 Noviembre. Madrid. “El generoso gesto de Su Majestad nos honra y contribuye a dar repercusión a nuestro traba...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La Casa Real nos confirmó el viernes que Su Majestad la Reina ostentará la Presidencia de Honor del 50º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, bajo el lema “Desafíos de la Psicosomática”. 3-4 Noviembre. Madrid.


“El generoso gesto de Su Majestad nos honra y contribuye a dar repercusión a nuestro trabajo en estos momentos de zozobra sanitaria, en los que se disparan las patologías del adolescente, aumenta la cronicidad de tantas enfermedades y se multiplican los trastornos médicos funcionales, cuya causa fundamental es, más que una lesión biológica, una disfunción psicosocial”, dice el presidente de la SEMP, el profesor José Luis González de Rivera, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto de Psicoterapia y Medicina Psicosomática de Madrid.


Los miembros de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática están comprometidos con la prevención, la atención temprana y la reintroducción en la asistencia sanitaria de un enfoque que amplía la eficacia de los métodos biológicos. De ello tratará este congreso, donde expondrán los nuevos avances en este campo los catedráticos Celso Arango, Antonio Bulbena, José Luis González de Rivera, Francisco Vaz, entre otros.


Además, varias personalidades han mostrado su interés y apoyo al Congreso, como el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez- Sellés, y el Presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid, José Antonio Luengo Latorre, que participarán en la inauguración.    


Bajo el lema “Desafíos en Psicosomática”, el congreso se celebrará los días 3 y 4 de noviembre de 2023 en el Aula Magna Hospital Gregorio Marañón (Madrid).


El suicidio, la soledad, la salud mental en la adolescencia y el burnout en las profesiones sanitarias serán algunos de los temas vertebrales las ponencias, que también a abordarán las claves para una atención médica de calidad. “En nuestro 50º Congreso, pretendemos abordar las novedades más recientes, pero también aquellas que todavía no han ocurrido y que ya se intuyen como necesarias”, dice el presidente de la SEMP.


Las enfermedades psicosomáticas no dejan de crecer en una sociedad donde el estrés se cronifica. ¿Pero sabemos cómo abordarlas?


Trastornos intestinales funcionales –como el colon irritable–, tensiones musculares como bruxismo y los dolores de cuello crónicos, algunos tipos de reúma, cefaleas y alergias son las dolencias psicosomáticas más frecuentes. Todas ellas se relacionan con alteraciones emocionales crónicas y reprimidas –no expresadas–, según afirma el presidente de la SEMP.


“Los síntomas pueden llegar a ser incapacitantes, pero no hay una lesión orgánica que los explique. Tienen un origen psíquico”, dice González de Rivera. Las causas son multifactoriales, incluso las enfermedades infecciosas pueden ser favorecidas o contrarrestadas por el estado anímico.


Cuando la respuesta de estrés no sirve para sacarnos de una situación puntual de peligro, sino que se convierte en un estado continuo de nuestro organismo, comienzan a fallar los sistemas de homeostasis, que nos protegen de la enfermedad. Es entonces cuando esos problemas que sufrimos solo en nuestra mente pasan al cuerpo: los somatizamos. Surgen dolores, alteraciones musculares, intestinales, insomnio, debilidad del sistema inmunológico...


“La gente acude al médico diciendo que se encuentra mal, pero el médico no sabe qué enfermedad diagnosticar. Cuando empieza a preguntar el sobre las condiciones de su vida, es cuando el paciente empieza rebelar conflictos personales emocionales”, comenta el presidente de la SEMP. 


Los profesiones sanitarios no están a salvo de este problema, que les afecta de forma directa con el síndrome de burnout o desgaste profesional, que tiene también alta incidencia entre otros profesionales con gran responsabilidad ante el público, como es el caso de profesores y maestros. 


De igual manera, la incidencia de casos de patología psiquiátrica ha aumentado de forma extraordinaria. Tristeza, cansancio, niebla mental, apatía, dolores de cabeza que, a veces, no llegan a tener entidad suficiente para diagnosticarlos como un trastorno mental pero pueden ser un lastre importante en la calidad de vida del paciente, dice el profesor González de Rivera. 


El congreso abordará el impacto de la psicosomática en la atención primaria, donde más de un 25% de las consultas tienen un origen psicológico. Y es que la mente influye y modifica el curso de cualquier dolencia, por eso, en realidad, todas las enfermedades podrían considerarse psicosomáticas, como señala Luis Hernández Herrero, especialista en Medicina del Trabajo y secretario general de la SEMP.


En otras ocasiones, la medicina psicosomática puede aliviar el sufrimiento de pacientes de otras patologías, cuyo sufrimiento se complica con reacciones psicopatológicas. Las consultas de psiquiatría interdepartamental pueden ayudar a paliar el círculo vicioso del estrés y la angustia que empeorarían el pronóstico de la dolencia. Esto ocurre con pacientes de cáncer, que se recuperan de un accidente cardiovascular o que padecen ciertas patologías crónicas. 


Hacia una sanidad sana, Estrategias para prevenir y tratar el burntout, La nueva (y preocupante) psicosomática del adolescente, Enfermedad mental, salud emocional y fracaso escolar, Nuevas Estrategias en Psicofarmacología y La psicosomática de la soledad serán algunos de los temas estrella que se abordarán en las ponencias y mesas redondas del Congreso. 


Créditos


La importancia de este Congreso ha sido reconocida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuya Comisión de Formación Continuada otorgará a todos los asistentes diploma en el que constarán los créditos correspondientes. 


 


50 becas a nuevos profesionales sanitarios para asistir al congreso


Como novedad, este año, para apoyar la formación de los jóvenes estudiantes y futuros profesionales de carreras sociosanitarias, la SEMP ha decidido otorgar 50 becas de 50 euros para los graduados hace menos de 6 años, MIR, PIR, EIR y estudiantes de profesiones sanitarias que quieran asistir al congreso.


 


Premios a la presentación de trabajos científicos


Además, en el marco de nuestro 50º Congreso, la SEMP entregará sus premios tradicionales a la presentación de trabajos científicos, con dos modalidades: Mejor Comunicación oral y Mejor Póster, ambas dotadas con 400 euros para el ganador y menciones honoríficas a criterio de la comisión organizadora.


Sobre la SEMP


La Sociedad Española de Medicina Psicosomática-SEMP, fundada en 1955 por los profesores Juan Rof Carballo, Arturo Fernández Cruz, Juan José López Ibor y otros destacados científicos, tiene como objetivo difundir los tres grandes aspectos del enfoque psicosomático: Una forma holística de entender y practicar la Medicina, una ciencia experimental que investiga las interacciones entre procesos biológicos, psicológicos y sociales y una especialización clínica en trastornos en los que los factores psicosociales juegan un papel determinante. 


Sus miembros reúnen a un amplio abanico de profesionales sanitarios con una visión biopsicosocial integrada e integradora de la salud y la enfermedad: Psiquiatras, internistas (y todas las especialidades médicas), psicólogos, médicos de atención primaria, pediatras, médicos del trabajo, dermatólogos, inmunólogos, fisioterapeutas, enfermeros... facilitando así el imprescindible enfoque multidisciplinar propio de la psicosomática desde sus orígenes.


https://semp.org.es/


https://50congreso.semp.org.es/


Podéis consultar el programa aquí


Palabras clave: SEMP, Reina, Presidencia de Honor
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72173

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Artículos relacionados

Puedes pulsar en botón de SEGUIR en los Grupos, Áreas temáticas, y autores que te interesan para ver el contenido que más te gusta en tu MURO.


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 | Precio: 150€

Ver curso