PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 91

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La SEFH celebra una jornada para actualizar acerca de la esclerosis múltiple y enfermedades raras



0%
Noticia | 12/04/2024

 


El Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurológicas (GEAFEN), de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha celebrado su II Jornada 'ENFHocando Juntos nuevos retos', con el objetivo de actualizar acerca de la esclerosis múltiple y otras enfermedades raras, como neuromielitis óptica, Miastenia Gravis y ELA.


La reunión, dividida en dos mesas y presentada por dos farmacéuticos especialistas del grupo coordinador de GEAFEN, Kiko Toja y Ángel Arévalo, ha contando con especialistas en Neurología, expertos en Farmacia Hospitalaria y pacientes.


El exfutbolista y exentrenador de fútbol profesional, Juan Carlos Unzué, paciente afecto de ELA, ha sido el encargado de cerrar la jornada con una serie de reflexiones centradas en la capacidad de adaptación del ser humano. "En esta vida puedes y debes intentarlo", ha destacado Unzué.


En concreto, la primera mesa 'Nuevos retos en Esclerosis Múltiple', Kiko Toja ha puesto el foco en la necesidad de homogeneizar y actualizar los protocolos de selección de tratamientos, nuevos biomarcadores y el nuevo paradigma al que se enfrenta la neurología de cara al tratamiento de los pacientes. Así, Ángel Arévalo ha descrito el escenario a corto y medio plazo en cuanto a la llegada de nuevas moléculas.


Por otra parte, el neurólogo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, José Meca, ha incidido en el nuevo paradigma de tratamiento de la Esclerosis Múltiple, presentando también el último documento de consenso de la Sociedad Española de Neurología (SEN) sobre el tratamiento de la patología.


Por último, la especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de la Arrixaca, Lidia Díaz, ha brindado a los asistentes un nuevo punto de vista dada la dualidad de su situación como profesional y paciente, destacando la necesidad de ser empáticos y respetar los tiempos de los pacientes de cara a la toma de decisiones.


EERR Y FARMACIA HOSPITALARIA


En la segunda mesa, moderada por Ángel Arévalo sobre enfermedades raras, el neurólogo de Cemcat, Álvaro Cobo, y la especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Paz, Marta Moreno, han presentado las novedades farmacológicas surgidas recientemente en el ámbito de la Neuromielitis óptica y la Miastenia Gravis, respectivamente.


"Se trata de dos patologías minoritarias que están viviendo una auténtica revolución farmacoterapéutica y para las que, hasta ahora, no disponíamos de fármacos dirigidos a dianas específicas con indicación aprobada", destacan desde la SETH.


PREMIO AL MEJOR CASO CLÍNICO


La jornada ha incluido además la presentación de los cinco casos clínicos finalistas de la convocatoria 'Premio al Mejor Caso Clínico en el Ámbito de la Atención Farmacéutica al Paciente con Patología Neurológica'.


En ellos se abordaron abordado diferentes patologías como Parkinson, Esclerosis Múltiple, Migraña y amiloidosis. Tras el recuento de votos, ha resultado ganador, con el segundo premio, el caso clínico presentado por Cristina Calleja, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y con el primer premio Antonio Prieto, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: esclerosis múltiple, enfermedades raras, SEFH
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73575

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 125€

Ver curso