MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   2 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Noticia | 22/01/2024

La soledad no deseada provoca tantas muertes como el tabaco



0%

La quinta edición del ciclo de ‘Encuentros PSN: Debatir desde valores’ se ha centrado principalmente en este aspecto, bajo el título 'Hablemos de Soledad. Es momento de actuar'. Así, la doctora en Psicología Clínica y de la Salud, Marta Miret, participó en el encuentro con el objetivo de desmontar mitos acerca de a quiénes afecta más y hacer visibles los riesgos de esta situación que hoy afecta en España a más del 13% de la población, según datos del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada.


La soledad no deseada es la percepción de que las relaciones interpersonales que mantenemos son insuficientes o no son de la calidad o intensidad que desearíamos que fueran. Cuando la situación de soledad es una circunstancia que no es deseada, puede afectar de manera muy negativa a la salud de las personas, tanto a nivel físico como emocional.


Respecto a cuáles son los principales factores de riesgo para sentir soledad no deseada en personas mayores, Miret ha apuntado los siguientes motivos principales: “No estar casado ni en pareja o haberla perdido, tener una red social limitada o tener pocas personas con las que contar, percibir tener mala salud aunque no sea así, y padecer un ánimo deprimido”. De este modo, ha enfatizado la necesidad de abordarla cuanto antes de manera particular y también de hacerlo como país, como una cuestión de Estado. “En España no hay y necesitamos un plan Estatal para la prevención de la soledad al igual que no existe un Plan Nacional para la prevención del suicidio. Dos de las grandes lacras de la actualidad”.


La profesional ha ofrecido consejos para afrontar la soledad de manera particular y ha insistido en la importancia de “mantener contacto con otras personas, unirse a grupos que desarrollen actividades que generen interés, compartir hobbies, expresar sentimientos y necesidades a las personas de confianza y hacerse voluntario para ayudar a los demás”.Para Miret no existe evidencia de que este problema esté en aumento, pero sí que exista una mayor visibilización. “Existen factores, sobre todo en los países mediterráneos, que pueden resultar determinantes para que existan mayores viviendo solos: personas solteras que tienen menos hijos o no los tienen. Ahora hay más hogares con una única persona, es un cambio generacional muy importante. A ello se suma que antes de la incorporación de la mujer al mundo laboral, los abuelos vivían en casa, porque había una responsabilidad implícita de cuidar de nuestros mayores. Ahora es más difícil ese cuidado intergeneracional”.


Miret ha insistido en intentar paliar este problema cuanto antes, ya que, según resultados de investigaciones realizadas por su equipo y otros colaboradores, la soledad tiene un impacto real en el desarrollo de enfermedades, en una peor recuperación de estas y empeora el estado de salud general. En cuanto a quién afecta, Miret ha querido derribar mitos. “Es un fenómeno global. Está demostrado que afecta a personas de cualquier edad (no sólo a personas mayores, cada vez hay más incidencia en jóvenes), tanto a hombres como mujeres y a diferentes estratos sociales”. Además, otro de los datos que puede resultar destacable y en contra de lo que se suele pensar es que “la proporción de personas que se sienten solas es similar en áreas rurales y urbanas”.


Miret ha querido también puntualizar que “sentirse sólo no es lo mismo que estar sólo”. Ha exlicado que esta diferenciación la hacen muy bien los ingleses. “Ellos tienen dos términos para referirse a soledad, loneliness que sería lo que nosotros llamamos soledad no deseada, y luego tienen otro término que es solitude que sería cuando disfrutas de estar sólo”. De este modo, y para acercarse más a su definición, ha aglutinado tres conceptos de varios expertos: “Se trata de una experiencia subjetiva, no elegida y negativa de falta de relaciones sociales satisfactorias”. Debe además existir una “discrepancia entre las relaciones que una persona posee y las que quisiera tener”, y a todo ello habría que sumarle la “ausencia de relaciones para compartir experiencias afectivas y sociales”.


Estos ciclos de conferencias tienen vocación de convertirse en un espacio de discusión sobre una amplia variedad de temáticas de interés profesional. Arte, Historia, comunicación, sociedad y actualidad general son algunas de las áreas que se tratarán en estos encuentros. Con la puesta en marcha de esta serie de eventos, el Grupo PSN continúa apostando por ofrecer a su colectivo protegido iniciativas para contribuir a su crecimiento personal, dentro de su vocación de servicio a los profesionales y su objetivo de trascender su actividad aseguradora.

Enlaces:
https://www.consalud.es/


Palabras clave: soledad, muertes, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72806

Comentarios de los usuarios


Muchos de mis pacientes son adultos mayores (mas mujeres que hombres) con Síndrome de Asperger. Al no cumplir, involuntariamente, lo que el mundo espera de ellos, han pasado una vida entera marcada por el rechazo, la humillación, la burla, el abandono, el abuso económico y afectivo, las críticas despiadadas, la discriminación. La única forma que tienen estas personas es aislarse en forma total para evitar ese tormento. siempre, desde la infancia, quisieron socializar soportado todo lo descripto, pero les fue imposible hacerlo. Aislarse fue su forma de sobrevivir, eso sí, en las peores condiciones. Un paciente dijo: "somos los leprosos del siglo XXI, pero ellos podian reunirse entre sí y nosotros no".

Silvina Garcia Reynoso
Psicólogo - Argentina
Fecha: 05/02/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso