MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 83

Noticia | 31/12/2023

La sostenibilidad de las urgencias pasa por el uso de las nuevas tecnologías



0%

Los servicios de Urgencias hospitalarias podrían dejar de ser los que están en el imaginario colectivo (y con razón) si se consigue generalizar el uso de las nuevas tecnologías.


Los sistemas basados en Inteligencia Artificial (IA) servirían, por ejemplo, para realizar un diagnóstico con muy alta probabilidad de acierto y decidir si la visita es necesaria, si se puede posponer o si se puede derivar al paciente a las Urgencias de Atención Primaria (AP). Relajaría el ambiente de tensión y de largas esperas que se ha instalado entre la población.


Oriol Yuguero Torres, investigador del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y también del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), reconoce que aún se están dando los primeros pasos en esta área. Mientras ya hay ejemplos bastante extendidos en otros ámbitos, como puede ser la robotización en Cirugía (cada vez aumenta más la plantilla de robots Da Vinci), Urgencias "no puede quedar al margen: es como la red que sostiene todos los flecos que tiene el sistema".


Por eso pide que "entre todos" se busquen opciones que ayuden a gestionarla mejor.Sabe de lo que habla: es, además, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida. "Muchas veces los responsables decimos que hay patologías o motivos de consulta que quizá podrían atenderse en otro lugar, en otro recurso o incluso programadas, que no hace falta hacerlo en Urgencias", declara por videollamada a IM Médico.


La sola integración de una app conectada directamente con el hospital permitiría, en este hipotético caso, realizar una observación para determinadas patologías y situaciones desde el domicilio, o para aconsejar, según el tipo de afección que se tenga, cuál es el mejor recurso, cuál tiene menos espera y ayudar (con hasta un 75% de posibilidades de acertar el diagnóstico en el caso de algunas herramientas, explica) al paciente.


"Es un buen uso del sistema, mejora la satisfacción del paciente, está atendido donde le corresponde, y nos permite dotar de recursos humanos donde tienen que estar", resume.


Para Yuguero Torres es clave el papel de las Urgencias de AP para descongestionar el "colapso" de las hospitalarias.


"Está demostrado que estas urgencias son muy resolutivas y pueden solucionar la mayoría de Urgencias no vitales que tienen los ciudadanos", aunque aclara que siempre la última decisión, eso sí bajo sus consecuencias, la tendrá el ciudadano que acuda.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: urgencias, tecnología
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72600

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso