PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Las endorfinas se mantienen durante un tiempo, incluso tras finalizar el ejercicio, según un experto



0%
Noticia | 31/05/2023

La actividad deportiva permite la liberación de adrenalina que, a su vez, genera la secreción de endorfinas, conocidas también como hormonas de la felicidad, incluso cuando la adrenalina disminuye tras la finalización del ejercicio físico, la segregación de endorfinas se mantiene durante un tiempo y ayudan a la vuelta a la calma y a alcanzar un estado de relajación, según ha explicado el psicólogo del Área de Psicología del Deporte y la Actividad Física del COP, Manuel Eugenio Huertas.


"Esto explica que, tras un partido, de forma natural, nos encontremos con rostros sonrientes o de satisfacción, un estado que es más difícil encontrarlo en aquellos que llevan una vida sedentaria, ya que la rutina diaria en sí misma no genera un aporte extra de adrenalina, necesaria para la sensación de felicidad", ha asegurado Huertas.


En este sentido, un estudio de la Universidad de La Laguna (Tenerife) sostiene que una mayor cantidad de ejercicio y la participación en competiciones deportivas contribuyen al aumento del bienestar personal, a la vez que mejoran los hábitos de vida saludables y la estabilidad emocional, hasta el punto de adquirir una visión de la vida más optimista y altos niveles de satisfacción vital.


Los beneficios del deporte a nivel físico y psicológico son numerosos, destacando especialmente su papel a la hora de paliar los efectos de la depresión o la ansiedad gracias al incremento de los niveles de endorfinas, de acuerdo con un análisis publicado en la 'British Journal of Sports Medicine'. Por ello, "es fundamental fomentar la práctica de ejercicio y enseñar a los pequeños a divertirse mientras hacen deporte", según ha argumentado Huertas.


La Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y en la que el Consejo General de la Psicología de España (COP) es una de las entidades colaboradoras de la décima edición de este proyecto, afirman que las personas que practican deporte de forma periódica tienen un 38 por ciento más de probabilidades de ser más felices que las que llevan una vida sedentaria. Así lo determina un trabajo de investigación de la Universidad de Dalhousie (Canadá) sobre la relación entre deporte y felicidad.


La influencia del deporte en el bienestar y la felicidad ha sido el tema central de la sede de la 10ª Copa COVAP celebrada en Cártama (Málaga), donde 400 niños y niñas de entre 10 y 11 años han participado en las categorías de fútbol mixto, baloncesto masculino y baloncesto femenino.


Además, nutricionistas y psicólogos han ofrecido información didáctica a familiares y niños sobre alimentación y azúcar, y el uso de las tecnologías y las redes sociales, respectivamente.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: endorfinas, ejercicio
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70806

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso