PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 97

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Las personas que han perdido a un ser querido por suicidio, en mayor riesgo de repetirlo

  • ,Noticia,Europa Press,


0%
Noticia | 28/01/2016



MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS)

Las personas en duelo por la muerte repentina de un amigo o miembro de la familia son un 65 por ciento más propensas a intentar suicidarse si el fallecido murió por suicidio que si perdió la vida por causas naturales. Esto hace que el riesgo absoluto sea de uno de cada diez, según revela una nueva investigación de del 'University College London' (UCL), en Reino Unido, financiado por el Consejo de Investigación Médica.

Los investigadores estudiaron a 3.432 empleados y estudiantes de 18 a 40 años que habían perdido a un ser querido para examinar los impactos específicos asociados con el duelo por suicidio. Los resultados de su trabajo se publican en la revista 'BMJ'.

Además del aumento del riesgo de intento de suicidio, los afligidos por el suicidio de un amigo o familiar también registraban también un 80 por ciento más de probabilidades de dejar los estudios o el trabajo y el 8 por ciento de las personas afectadas por el suicidio de un ser querido había abandonado un curso de estudio o un trabajo desde la muerte.

"Nuestros resultados ponen de manifiesto el profundo impacto que el suicidio podría tener sobre los amigos y miembros de la familia --dice la autora del estudio, Alexandra Pitman, profesora de Psiquiatría de UCL--. Sin embargo, estos resultados no son en absoluto inevitables. Si usted ha estado en duelo por suicidio, debe saber que no está solo y que hay apoyos disponibles, como una guía escrita ('Help is at Hand') por las personas afectadas por el suicidio, que ofrece asesoramiento emocional y práctico, así como información sobre las organizaciones que pueden ofrecer más apoyo".

"Sabemos que las personas pueden encontrar difícil saber qué decirle a alguien que ha perdido recientemente a un ser querido. Sin embargo, decir algo es a menudo mejor que no decir nada y simples gestos como ofrecer ayuda práctica con las actividades del día a día puede significar mucho. Por ejemplo, cuando un colega en duelo por el suicidio de un ser querido vuelve al trabajo, podría ser útil preguntar cómo está y ofrecerle ayuda con su carga de trabajo. Los empleadores deben ser conscientes del impacto significativo que el duelo de suicidio tiene sobre la vida laboral y hacer ajustes para ayudar a su regreso al trabajo", propone.

El estudio también encontró que las personas que se habían visto afectadas por el suicidio tienden a percibir más el estigma social en torno a la muerte. Cuando los resultados se ajustaron para reflejar el estigma social percibido, las diferencias significativas en los intentos de suicidio y el funcionamiento ocupacional desaparecieron. Aunque se necesita más investigación, esto sugiere que abordar el estigma social asociado al duelo por un suicidio podría ser una manera de ayudar a limitar su impacto en la vida de las personas.

EVITAR EL ESTIGMA SOCIAL

"Evitar al sujeto puede hacer que una persona afligida se sienta muy aislada y estigmatizada y, a veces, incluso culpable por la muerte. Las personas afectadas por el suicidio no deben sentirse de ninguna manera responsables y deben ser tratadas con la misma compasión que la gente en duelo por cualquier otra causa. El suicidio es un tema complejo y muchas veces no hay explicación simple de por qué alguien decide quitarse su propia vida. Aunque a menudo se oye que las personas lo achacan a la ruptura de una relación o un despido como el detonante de un suicidio, esto es demasiado simplista y, en realidad, a menudo es la culminación de los diferentes acontecimientos de la vida en lugar de una 'causa' individual", añade Pitman.

Estudios anteriores han demostrado que antecedentes familiares de suicidio son un factor de riesgo de intento de suicidio, por lo que las evaluaciones de riesgos en hospitales, prisiones y centros de atención social están diseñadas para tener esto en cuenta. Sin embargo, el nuevo análisis sugiere que una historia de suicidio entre parientes no sanguíneos y amigos también deben ser considerada a la hora de evaluar el riesgo de suicidio.

En este sentido, preguntar sobre el impacto de la pérdida de un ser querido mediante el suicidio también dará a los profesionales una ide de cómo ha afectado a su funcionamiento del día a día y si sentirse estigmatizado le ha impedido acceder a la ayuda.

Acceso gratuito al texto completo.


ABRIR ENLACE FUENTE

BMJ OpenBMJ Open
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-49650

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso