Actualizado 22/02/2019

Los días 26 y 27 de abril tendrá lugar en Sevilla el ´X Encuentro en Psiquiatría´

Noticia | Psiquiatria general | 08/02/2019

RESUMEN

Te presentamos los X Encuentros en Psiquiatría...¡Hemos llegado ya a la décima edición de esta reunión! Seguimos concienciados del problema que la conducta suicida supone en nuestro quehacer clínico diario. Entendemos que este problema de salud debemos abordarlo y discutirlo para poder evitarlo de una forma más efectiva. 

Lógicamente, las sugerencias del año pasado y las que se nos han ido transmitiendo en los foros profesionales y Twitter, han permitido diseñar un programa que esperemos sea de tu interés. Este año arrancaremos con la conducta suicida en una población muy sensible, los jóvenes, donde la impulsividad, los trastornos mentales  y situación ambiental son de gran importancia. El acercamiento a ellos a través de las redes sociales es una oportunidad para que puedan solicitar ayuda e identificar situaciones de riesgo. La mañana se cerrará con una unión de la biología y la filosofía del suicidio, oportunidad para acercar modelos complementarios, lo que ayuda a actuar desde ambas perspectivas.

La mesa de jóvenes  investigadores ha sido un éxito desde que se inició, lo que da un aliciente añadido a escuchar a compañeros con una visión fresca de un problema conocido y no resuelto. Es fundamental estar abierto a nuevas hipótesis desde un punto de vista científico que nos ayude a avanzar en el conocimiento de la complejidad que entraña el actuar en contra de la vida de uno mismo. Se tratarán aspectos diferenciales que hay en sujetos con problemas en la conducta alimentaria, con trastorno límite de la personalidad o en población infanto-juvenil. Asimismo, estudios muy recientes han encontrado problemas de niveles de vitamina D en sujetos con conducta suicida y su posible relación con un proceso inflamatorio subclínico.

El sábado, habrá una mesa que abordará los desafíos de la clasificación del suicidio dentro de la nosología y las consecuencias de la conducta suicida tanto en familiares como en los profesionales. 

Finalmente, la conferencia de cierre será, de nuevo, desde el arte del flamenco. El cante jondo, el más íntimo y desgarrador, será la puerta de entrada a al concepto de muerte en el ser humano, el dolor como vínculo.

Nos sentimos especialmente satisfechos con la participación y calidad en la sección de pósters, lo que nos obliga encantados a mantener los cuatro premios. Así, propiciar la visibilidad de la actividad investigadora de grupos interesados en la Salud Mental en general y en la suicidología en particular. Si te quieres animar a enviar un trabajo, pincha aquí.

Esperamos sea de tu interés el programa en el que hemos tratado de recoger las sugerencias planteadas desde los últimos Encuentros. Recuerda que la tarifa reducida es hasta el 20 de marzo.

¡Síguenos en  LinkedIn y en Twitter para recibir las últimas noticias!



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58156

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
4.5 CRÉDITOS Abordaje psicológico del sobrepeso

Abordaje psicológico del sobrepeso
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana