MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Noticia | 24/05/2019

Los españoles tienen derecho a tener infectólogos, al igual que los europeos



0%

El mundo se enfrenta a múltiples problemas de salud. Estos van desde brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión y la difteria, o el aumento de los casos de patógenos farmacorresistentes entre otras cuestiones. Unos desafíos que anticipan la necesidad de una especialización en enfermedades infecciosas. Seimc celebra próximamente su XXIII Congreso Nacional con el foco puesto en la formación.


Pregunta. La especialidad de infecciosas sigue siendo el eje de cualquier evento protagonizado por infectólogos y microbiólogos. ¿Cómo os planteáis este asunto, un año más?


Respuesta. Nos lo planteamos con la misma intensidad de todos estos años, en el sentido de la exigencia de la misma. Continúan acumulándose las razones para que sea una realidad en nuestro país. La última, es el nuevo informe de la OMS en el que ha seleccionado las 10 mayores amenazas para la salud pública mundial de 2019, y que incluye seis enfermedades infecciosas. Tenemos ya tantas razones que cuesta trabajo entender que no sea una realidad. Confiamos que el Gobierno lleve adelante la creación de la especialidad, siguiendo las recomendaciones de la propia Unión Europea, —que el año pasado instó al Ministerio a formar especialistas en infecciosas en el informe del ECDC sobre la situación de nuestro país sobre las resistencias— y conocemos directamente por el ministerio que en este sentido, la solución viene por el Real Decreto de Especialidades que está en una fase muy avanzada de desarrollo. Esperamos que ese RD en el cual se van a definir los criterios por los que se pueden crear nuevas especialidades, encaje perfectamente Infecciosas y se haga una realidad dando respuestas a una situación tan necesaria.


P. A la espera, por tanto, de ese Real Decreto, ¿confiáis que infecciosas ya esté presente como especialidad?


R. Exacto. Dentro de los criterios que establecerá el decreto, esperamos que infecciosas encaje, ya que reúne todos los criterios técnicos con los que han sido creadas otras especialidades médicas como cardiología, neurología, etcétera. Los ciudadanos españoles tienen derecho a infectólogos igual que los europeos, para ser atendidos de infecciones graves y complejas, como tienen derecho, y es una realidad, a tener cardiólogos para se atendidos de enfermedades cardiacas graves y complejas.


P. Una de tantas infecciones graves son las multirresistencias... ¿Cómo se ha avanzado?


R. Precisamente, hay una mesa en el Congreso dirigida a analizar en qué situación están los planes de lucha contra las resistencias. Desde la llamada de la OMS y Naciones Unidas, la Unión Europeo instó a los Estados a poner en marcha planes y en 2016 actualizó su plan de lucha. Vamos a contar con una eurodiputada que analizará el marco europeo. Además, contaremos con la Agencia Española del Medicamento, responsable del Plan Nacional, de tal manera que la propia directora será coordinadora de la mesa, y el responsable del Plan en humanos hará la presentación de la reciente actualización. A continuación, José Ramón Baño, en nombre de la Seimc, expondrá los datos del segundo registro de las infecciones multirresistentes, que realizamos en marzo de 2018, y podremos dar información de la magnitud de estas infecciones. El año pasado dimos el primer registro sobre 82 hospitales, este año serán 140, ofreciendo así información real del número de pacientes que durante la semana que duró el estudio fueron diagnosticados de infecciones por bacterias multirresistentes. Igualmente, se analizará la carga de gravedad de estas infecciones, puesto que medimos el número de esas personas diagnosticadas que fallecieron en el mes siguiente al diagnóstico. Es una primicia y podremos comparar estos datos, cualificando la magnitud de este problema.


P. Uno de los ejes de la estrategia nacional son los PROA, ¿forman parte de la dinámica de todos los hospitales?


R. La situación ha avanzado, pero siguen sin ser lo que deberían: una norma de calidad. La Seimc ha hecho una norma de certificación de los equipos PROA, y un diploma de expertos para formar a estos equipos con unos niveles de calidad. Para que estén incorporados a la práctica diaria, es necesario que haya una financiación. Es una herramienta clave. Esto requiere presupuesto para aportar los recursos necesarios técnicos, de diagnóstico y de recursos humanos, de profesionales que dediquen tiempo en la formación.


P. Uno de los escollos de la estrategia nacional es la falta de financiación en la lucha contra las resistencias...


R. Así es. Solo hay que mirar los últimos presupuestos presentados en el que el Plan de Lucha contra las Resistencias no aparecía. Un plan de esta magnitud requiere que se contemple, y al estar las competencias sanitarias transferidas a las comunidades autónomas sea correspondiente esta aplicación de recursos y de presupuesto también a las autonomías.

Fuente: Gaceta Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58958

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso