Última actualización web: 08/08/2020

Los jóvenes españoles perciben peor su salud mental que la física

Noticia | Psiquiatría general | 30/07/2020

RESUMEN

La mitad de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años (el 48, 9%) cree que han tenido algún problema relacionado con la salud mental durante el año pasado, y a pesar de que casi todos piensan que cuidan su salud física, estos tienen una mala percepción de su salud mental. Así se desprende de los resultados del II Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar, realizado por Fad a través del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y Juventud y la Fundación Mutua Madrileña. Esta cifra duplica la percepción que tenían en el anterior barómetro, de 2017, cuando solo el 28, 4% creía tener o haber tenido un problema psicológico.

La peor percepción de la salud mental que tienen los jóvenes, va relacionada, en cambio, con un aumento en la búsqueda de ayuda profesional.  Aunque 4 de cada 10 de los que declaran tener un problema no ha solicitado ayuda de ningún tipo, en 2017 eran 5 de cada 10 los que no lo hacían. Entre los problemas que más sufren se encuentran la depresión (39%), ansiedad (37, 1%) y trastornos del sueño (14, 5%). Seis de cada diez reconoce, además, que se automedica. Probablemente esto se deba «a las exigencias que se imponen en los estudios, a las dificultades para hacerse un hueco en el precario mercado laboral», cuenta Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y Juventud. Por ello, desde la FAD destacan que debería empezar a hablarse de los problemas de los jóvenes en el espacio público,  «analizarlo con más rigor».

Respecto a la salud física, la mayoría de los jóvenes (8 de cada 10) cree que su estado físico es aceptable, bueno o muy bueno y realizan algún tipo de actividad física. Esto viene acompañado, además, de una alimentación cuidada, que el 42, 4% de los jóvenes considera muy o bastante saludable. Esta cifra va en sintonía con la del 64% de ellos, que dicen llevar un estilo de vida muy o bastante saludable. Así, el 77, 5% de los jóvenes asegura tener buena salud, un porcentaje, sin embargo, 10 puntos por debajo del registrado en la encuesta de 2017. En esta ocasión fueron preguntados 1. 200 jóvenes.


Por otra parte,  la opinión de los demás respecto a uno mismo es de vital importancia para las personas de este grupo de edad. A 6 de cada 10 les preocupa lo que piense el resto de su aspecto físico. «Pero ya no hablamos solo de la presencia física, sino también del escaparate digital, es como si se hubiera amplificado el poder de la imagen que ofrecen y que te ofrecen los demás. Por eso es muy importante reforzar la autestima, darles herramientas para que, al menos, tengan un juicio crítico», añade Anna Sanmartín.

Estos datos están vinculados a una campaña de visibilización en redes que, bajo el título #EresÚnica/o refuerza la idea de que cada joven es especial en su individualidad, aunque también comparte preocupaciones con su generación, a la vez que les invita a romper su silencio y comprender que sus problemas son comunes a muchos otros, evitando así que se sientan solos o incomprendidos. »Nos parece importante aportar algún recurso para suplir las carencias que encuentra la gente joven para poder hablar de sus problemas, para encontrar a profesionales o gente con que sincerarse sin pudores, que vean que no están solos», informa Anna Sanmartín, que recuerda el teléfono gratuito (también con WhatsApp: 623 22 05 70) en el que ofrecen su apoyo (900 16 15 15).



Fuente periodística: ABC
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62441

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La Psicología de las Adicciones en el siglo XXI
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana