PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/01/2023

Los médicos de Atención Primaria rechazan contratar facultativos sin el MIR

Noticia | Psiquiatría general | 27/12/2022

RESUMEN

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha mostrado su "oposición tajante" a la contratación de médicos sin especialidad de médico interno residente (MIR) para trabajar en los centros de salud como médicos de Familia o Pediatría.

A través de un comunicado, los médicos del primer nivel asistencial reclaman "volver a aplicar la normativa pertinente para poder garantizar que la población sea atendida por profesionales cuya formación sea equiparable a la que poseen los especialistas formados vía MIR".

El Foro recuerda que la situación de déficit de médicos que se generó durante la pandemia de COVID-19 propició la apertura de una vía excepcional de contratación de médicos con título de especialista no adecuadamente homologado e, incluso, sin título de especialista, amparándose en el Real Decreto-Ley 30/2021 del 23 de diciembre, que fue aprobado con carácter transitorio y de excepcionalidad.

"Es intolerable seguir perpetuando esta práctica para paliar un déficit de profesionales que debía haber sido previsto por nuestras autoridades sanitarias", han resaltado respecto. Por ello, el Foro solicita "no prorrogar el RD 30/21 y reiniciar los trámites para la homologación garantizada de especialistas".

En noviembre, la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia solicitó a través de una carta poner fin a esta "práctica irregular que no hace más que menospreciar la especialidad de Medicina de Familia y la capacidad técnica de sus especialistas".

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).


Fuente periodística: Europa Press

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69344
Etiquetas: médicos, atención primaria, MIR


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Terapia de aceptación y compromiso (ACT): Un tratamiento conductual orientado a los valor

En esta obra se recogen los avances más recientes en la investigación básica y clínica del lengu...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Solicitado CRÉDITOS VÍDEO Abordaje psicológico del sobrepeso con Delgada-Mente

Abordaje psicológico del sobrepeso con Delgada-Mente
PUBLICIDAD