Resumen:
Antecedentes
El aumento de la variabilidad del tiempo de reacción intra-sujeto (RT-ISV), medido toscamente por la desviación estándar (RT-SD) se ha asociado con muchas formas de psicopatología. Las fluctuaciones de baja frecuencia RT, que han sido asociadas con los ritmos cerebrales intrínsecos que ocurren aproximadamente cada 15-40 s, han destacado por añadir una información única para el TDAH. En este estudio, se investigó si estas fluctuaciones también se relacionan con problemas de atención en la población general, y pueden contribuir a los dos grandes dominios de la psicopatología: externalización e internalización de problemas.
Métodos
El RT se controló a través de una tarea de atención sostenida según su propio ritmo (duración: 9,1 ± 1,2 min) en una cohorte de población holandesa de adultos jóvenes (edad media: 19,0 ± 0,6 años, el 55,1% chicas, n = 1455). Para caracterizar las fluctuaciones temporales en RT, se realizó una transformación directa de Fourier sobre bandas de frecuencia validadas externamente con base a rangos de frecuencia de oscilaciones neuronales: Bajas-5 (0,010 hasta 0,027 Hz), Bajas-4 (0,027 a 0,073 Hz), y 3 bandas adicionales de mayor frecuencia. La magnitud relativa de las fluctuaciones Bajas-4 fue la principal predictora en modelos de regresión para la atención, la internalización y la externalización (medida por el Cuestionario Autoinformado para Adultos). Además, se crearon modelos de regresión por pasos para investigar (a) si Bajas-4 mejoraron significativamente la predicción de problemas de conducta más allá de la RT-SD y (b) si las otras bandas de frecuencia proporcionaron información adicional importante.
Resultados
La magnitud de las fluctuaciones Bajas-4 predijo significativamente los problemas de atención, de externalización e incluso un mejor ajuste al modelo después del primer modelado RT-SD (cambio R2 = 0,6%, P <0,01). Posteriormente, la adición de Bajas-5 explicó la varianza adicional para problemas de externalización (cambio R2 = 0,4%, P <0,05). Para problemas de internalización, sólo RT-SD hizo una contribución significativa al modelo de regresión (R2 = 0,5%, P <0,01), es decir, ninguna de las bandas de frecuencia proporcionó información adicional.
Conclusiones
Las fluctuaciones baja frecuencia RT han añadido valor predictivo para la atención y la externalización, pero no para los problemas de internalización más allá de las diferencias globales en variabilidad. Este estudio amplía los hallazgos previos en muestras clínicas de niños con TDAH a adolescentes de la población general y muestra que la deconstrucción de RT-ISV en componentes temporales puede proporcionar información más distintiva para los diferentes dominios de la psicopatología.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/