PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Los psiquiatras advierten de que España necesita al menos 1.850 profesionales más en los próximos años para atender las demandas en Salud Mental



0%
Noticia | 09/06/2023

Los psiquiatras alzan la voz para denunciar la "grave situación" que vive la Salud Mental hoy en día en España, con un incremento de la demanda en la atención y un déficit de profesionales que se prevé será aún mayor en los próximos años. "Hacen falta medidas inmediatas", reclama Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), que este miércoles ha presentado en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos el Libro Blanco de la Psiquiatría en España, un documento que pretende "ofrecer datos reales de la situación actual de la Psiquiatría en España" que permitan tomar decisiones y "mejorar la Salud Mental".


Según este informe de más de 150 páginas, en la actualidad trabajan en la red pública de atención a la Salud Mental un total de 4.393 psiquiatras, lo que supone una ratio de 9,27 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Esta cifra, denuncian los psiquiatras, está muy alejada de los 28 profesionales por 100.000 habitantes que existen en Alemania, los 26 de Noruega, los 23 de Francia o los 22 de Austria y Suecia. "Ni siquiera se acerca a los 14 de Portugal o los 15 de Dinamarca, que tienen la ratio que la OMS considera aceptable", señala Martín Carrasco.Esta deficiencia, añade, podría ampliarse en los próximos años si no se toman medidas.


"Se estima que un 20,8% de los psiquiatras que están ahora mismo en activo son mayores de 60 años", señala el presidente de la SEPSM. De ellos, un 6,7% tiene más de 65 años, por lo que en los próximos años se prevé que se jubilen alrededor de 1.000 profesionales, lo que haría que el déficit empeorara significativamente."Necesitamos que se incorporen entre 370 y 565 psiquiatras al año durante los próximos cinco años, manteniendo constante el número de especialistas en formación, para alcanza en el próximo lustro ratios óptimas de entre 13 y 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes", ha señalado en un comunicado Celso Arango, ex presidente de la SEPSM y el responsable del organismo en 2021, cuando se inició la elaboración del documento.


"Hace falta una tasa de reposición por encima de la que se consigue con las personas que ahora mismo se están formando", añade Martín Carrasco, quien subraya que además hay que tener en cuenta que "vivimos un momento de aumento de la demanda de atención", lo que complica aún más la situación.


Además, añade, la crisis en Atención Primaria también contribuye a empeorar el problema. "La conexión entre Atención Primara y Salud Mental es muy importante para detectar casos y derivarlos correctamente cuando es necesario y eso también está fallando".


Inequidad en el acceso a la psiquiatría


El informe, por otro lado, también denuncia "los graves problemas de inequidad" que existen en el acceso a la Salud Mental en España. En función de la Comunidad Autónoma en la que uno viva es más o menos fácil recibir atención psiquiátrica cuando se necesita.


País Vasco y Cataluña se encuentran, según el Libro Blanco, en ratios óptimas, con 15 y 13.3 psiquiatras por cada 100.000 habitantes respectivamente. Sin embargo, en Melilla (4,7), Ceuta (5,9), Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (6,2), Extremadura (6,8) o La Rioja (6,9) "el acceso es muchísimo más complicado".


"Sin ninguna duda, la Salud Mental ha sido durante años la 'hermana pobre' de la Sanidad. Se estima que el gasto medio de esta área está en torno al 5% mientras que sabemos que el impacto de la Salud Mental sobre la salud se sitúa en torno al 12%, el déficit es muy importante", subraya Martín Carrasco.Se necesitan "medidas inmediatas" que aborden el problema tanto "a corto, como a medio y largo plazo", apunta.


Así, "no sólo es necesario aumentar las plazas de formación de MIR", sino también establecer los mecanismos necesarios para conseguir que los psiquiatras retrasen su edad la jubilación y vuelvan a España psiquiatras españoles que están trabajando fuera".


En ese sentido, Martín Carrasco, reclama "se creen las condiciones oportunas para ello, mejorando las condiciones salariales, permitiendo el acceso a plazas estables, con unas condiciones que permitan la conciliación y la flexibilidad, etc"."Estamos en una situación muy delicada, con un aumento de la demanda y una disminución en el número de profesionales. Hacen falta medidas inmediatas", concluye el presidente de la SEPSM.

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: psiquiatría, salud mental, profesionales
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70911

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso