PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Marzo, el mes 'clave' para la llegada de residentes según los tutores MIR



0%
Noticia | 22/03/2023

L



PUBLICIDAD


os tutores MIR de cada hospital ven más cerca el momento en que los nuevos residentes se incorporarán a los centros para comenzar su nueva etapa como R1. Excepto por los desequilibrios originados por la pandemia, habitualmente la llegada de los "nuevos" se produce a finales de mayo o junio. Sin embargo, Redacción Médica ha querido consultar las preferencias de incorporación de los MIR a los facultativos encargados de ello en los hospitales y, algunos, han propuesto una fecha diferente.

En el caso de Marcos Pérez, tutor de residentes y especialista en Medicina Intensiva en el Hospital Universitari Vall d'Hebron, la fecha "óptima" sería en marzo, un mes que facilitaría el proceso de integración de los residentes por las actividades de bienvenida que se organizan en esas fechas. 

"El motivo es que muchos de los centros tenemos programas de bienvenida donde realizamos a los residentes una inmersión dentro de la vida del hospital y les mostramos las herramientas que van a utilizar durante los próximos años. Esto requiere disponibilidad por parte de los docentes, que se ve reducida si nos acercamos a los meses de mayo y junio", remarca. Durante estas fechas también se organizan las jornadas de puertas abiertas para los residentes que llegarán próximamente.

La fecha que sería sin duda "más problemática" para María José Manovel, tutora de residentes de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Cruces en Barakaldo. "Para el hospital no supone una gran distorsión en el mes que sea. Septiembre, mayo o enero nos da igual. Quizá habría un mayor problema en la época de verano para los nuevos residentes, porque que puede haber menos gente para dar información. Pero la fecha en la que se incorporan actualmente es bastante adecuada", señala la tutora.

Desde el Hospital Universitario 12 de Octubre, los docentes consideran la fecha establecida, mayo o junio, como la más oportuna. Su jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia, Agustín Blanco, señala que es la más propicia puesto que a finales o principios de año, debido a la presión asistencial por las epidemias de virus estacionales, "la docencia y la supervisión a residentes de primer año podría verse comprometida".

"Desde hace más de 20 años los residentes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que han superado el examen correspondiente se venían incorporando a finales de mayo. Con motivo de la pandemia por covid hemos tenido promociones que se han incorporado en julio y en septiembre u octubre", recuerda.


En busca de la homogeneización de residentes 


Otra de las tutoras del mismo hospital de Cruces, Sandra Ruiz, de residentes de Familia y ejerciendo en Urgencias, asegura que el desajuste generado por la pandemia en la llegada de los nuevos residentes todavía no se ha resuelto del todo. 

"Actualmente como tenemos tanto desajuste con los de otros años, lo ideal sería limitar este solape progresivamente hasta conseguir una homogeneización de todos los años. Esta vez vamos a tener el problema de que, durante unos cuantos meses, no vamos a tener R4 y vamos a tener varias tandas de R3. Pero para el caso de los R1, este año no va a haber problema de que entren en ningún momento, no nos va a generar tanto caos", explica Ruiz.

Todo ese solape ocurrió por la pandemia, cuando empezaron más tardes los residentes de 2020 y 2021 (los primeros en septiembre y los segundos en julio). "Los R4 terminaron en mayo y como hasta septiembre no tuvimos residentes, hubo unos meses sin R1", aclara. Al año siguiente, cuando entraron los nuevos R1 en julio, todavía seguían los anteriores hasta septiembre por lo que "tuvimos muchos R1 que supervisar y fue bastante caótico", recuerda.



PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: MIR, residentes, marzo
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70091

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso