MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 83

Noticia | 22/10/2018

Más del 96% de las webs gubernamentales ocultan a los hombres y mujeres con minusvalía



0%

Las personas con minusvalías son prácticamente inexistentes en las webs de gobiernos e imágenes, y cuando se representan no aparecen como personas íntegras, sino sólo haciendo hincapié en su minusvalía.


Realizamos un análisis en Internet y estudiamos más de 500 webs de gobiernos de todo el planeta y lo que descubrimos fue asombroso. Aunque alrededor del 50% sí que muestran a personas con minus valías físicas, éstas sólo aparecen en menos del 4% de las webs no relacionadas con la salud. La culpa no es sólo de los gobiernos. Las webs de imágenes como Shutterstock no muestran a los discapacitados como personas íntegras, sino que sólo las muestran cuando hacen hincapié en su discapacidad.


Hacemos un llamamiento a las páginas web de gobiernos y de imágenes para que incluyan a personas con minusvalías y empiecen a tratarlas como a personas totalmente normales con sus vidas e intereses particulares, y no solamente haciendo alusión a su minusvalía.


La minusvalía ya no es un tabú como en siglos anteriores. Hoy, esta valorada parte de la sociedad cuenta con los mismos derechos que las personas físicamente capaces. Sin embargo, en lo que respecta a la representación, la comunidad de personas con minusvalías sigue pasándose por alto en gran medida, y a menudo se debe a su discapacidad. Aunque son “valorados”, sólo centrándonos en su minusvalía dificultamos su total integración en la sociedad. En ninguna otra parte es más relevante esto que en la red; incluso en las páginas webs de gobiernos (organizaciones responsables de asegurar la igualdad), es evidente la escasez de personas con minusvalías.


Para analizar este fenómeno, analizamos más de 500 webs gubernamentales de todo el planeta. Nuestra investigación reveló que la mayor parte de las webs que analizamos no tenían ninguna foto de personas con discapacidades en sus páginas. En muchos países, esto significa que la mayoría de ciudadanos sigue careciendo de reconocimiento por parte de su gobierno. Estas personas, quienes contribuyen a la sociedad y deberían tener los mismos derechos, merecen estar representadas de mejor forma. En un mundo que aspira a la igualdad, los discapacitados siguen sufriendo de un prejuicio sistémico que sigue siendo ignorado por la mayoría – lo que nos lleva a la siguiente cifra, mucho más alarmante:


Menos del 4% mostraba a personas con discapacidades en páginas no médicas


Continuando nuestra investigación, también analizamos en qué partes de las webs aparecían las personas con minusvalías. Por desgracia, en la mayoría de los casos aparecían en páginas médicas y relacionadas con la salud, lo que de nuevo encasilla a estas personas y evita su total aceptación social. El descubrimiento de que menos del 4% de las fotografías procedía de páginas no médicas fue revelador, pero sólo hay que navegar por algunas webs para encontrarse con la realidad.


En otras palabras, en lo que a las webs gubernamentales se refiere, las personas con minusvalías sólo existen para hacer hincapié en temas de salud.


De las 502 webs que analizamos, sólo 24 mostraban fotografías de personas con minusvalías en páginas no médicas. Sin embargo, incluso en estos casos se observaban peculiaridades. Ninguna de ellas aparecía en la página de inicio. De hecho, la mayoría aparecía en entradas de blogs que hablaban de una organización o persona determinada. Por ejemplo, algunas webs brasileñas incluían artículos sobre los Juegos Paralímpicos. Sin embargo, salvo por páginas sobre los Juegos Paralímpicos, no hubo menciones o imágenes de personas con discapacidades en la web. Esto muestra la tendencia a rechazar a estas personas, separándolas en un nivel diferente de la sociedad.


El alcance global de esta crisis de exclusión


Echando un vistazo a estas cifras, uno puede asumir que son los países con menor capacidad económica y derechos humanos los que son culpables de este prejuicio contra los discapacitados en Internet. No obstante, los resultados cuentan una historia diferente. No existe ningún patron que muestre por qué la representación de las personas con minusvalías es tan baja.
Algunos de aquellos que sí incluyen a estas personas son:



  • Superpoderes como Rusia y EE.UU

  • Países de América del Sur: Chile, Brasil y Argentina

  • Japón, Myanmar, India, Malasia y Hong Kong en Asia

  • Canadá y Australia.


Sin embargo, ya que analizamos numerosos departamentos gubernamentales de cada uno de los lugares, también es importante destacar que ningún país mostró una inclusión generalizada. Aunque EE.UU. tuvo buenos resultaods en algunas webs, una cantidad alarmante de webs oficiales de estados no incluía ninguna fotografía de personas discapacitadas. Fueron culpables de marginación: Texas, alabama, Virignia, Michigan, Utah y muchos más. Otros incluían la web de la Casa Blanca, así como el dominio y web comerical “my.gov” de Australia.


Tal vez más preocupante sea que numerosos países no proporcionaron ninguna representación en la web oficial de su gobierno – Taiwan, Eslovaquia e incluso Francia, entre otros. Teniendo en cuenta que algunos de estos ejemplos son miembros de la UE, este dato es indefendible.


Cifras vs moralidad


Después de mostrar la realidad de este problema, el siguiente paso consiste en preguntarnos “¿por qué?” ¿Por qué ocurre esta exclusión de un gran sector de la sociedad? ¿Tienen los gobiernos prejuicios, o existe una explicación para ello? La respuesta puede estar en el marketing. Las webs de los gobiernos, al igual que todas, funcionan en base a las cifras. Los webmasters analizan constantemente las estadísticas para asegurarse de que su dominio alcanza a la mayor cantidad de gente posible. Aquí yace el problema potencial en cuanto a la representación.


Motivo #1: Centrarse en la mayoría


Es cierto que la mayoría de países tienen lo que puede describirse como una “norma social”, una idea esteriotipada del aspecto del ciudadano habitual. Cuando se crea contenido dirigido a una audiencia amplia, tiene sentido enfocarse a esta mayoría social. Hablemos de raza, color de pelo, tamaño o, en este caso, capacidades y discapacidades, es un problema común que puede aislar rápidamente a aquellos en grupos minoritarios.


Motivo #2: Menor conversión


De igual forma, las persona con minusvalías podrían estarse dejando fuera de las fotografías de las webs gracias al proceso de análisis de dominios Si las organizaciones gubernamentales realizan tests A/B en su web, podría ser el caso que imágenes de personas con minusvalías causan una menor conversión y, por tanto, reducen el porcentaje de éxito de la página web. No obstante, las autoridades locales tienen una responsabilidad para con sus ciudadanos. Erradicar la representación de una gran parte de la sociedad no es excusa para mejores cifras en las webs.


Motivo #3: Oferta y demanda


Los gobiernos tienen una responsabilidad global de afectar la narrativa pública. Argumentar que no existe demanda de una mejor representación en imágenes es algo superfluo, ya que son estas decisiones las que dictan lo que la sociedad toma por aceptable. Normalizar el uso de diversas fotografías que incluyan a personas de todos los ámbitos de la vida es el único modo de poder llegar a la inclusión. En estos momentos, estamos tan acostumbrados a ver una escasa representación en webs de gobiernos que los usuarios ni siquiera son conscientes del problema. El objetivo debería ser crear demanda de una representación equitativa, y no someternos a los prejuicios sistémicos actuales.


 


El rol de las webs de imágenes libres de derechos


Aunque los gobiernos tienen la responsabilidad de mejorar sus webs al respecto, toda la culpa no es de ellos. La mayoría de las fotografías de Internet proceden de webs de imágenes como Shutterstock. Estos dominios ofrecen imágenes libres de copyright que las empresas pueden utilizar sin temor de infringir leyes de derechos de autor. Las búsquedas en estas webs dictan la estética de la mayoría de las webs. Si no existen imágenes de persoans con minusvalías o no están etiquetadas con las palabras clave adecuadas, los creadores de contenido no podrán usarlas en sus páginas web.


Para probar esta teoría, buscamos según varias palabras clave, entre las que se incluían “persona feliz”, “persona sonriente” y “cara feliz”. Ninguna de estas etiquetas populares mostró fotos de personas discapacitadas.

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: minusvalía
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-57313

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Artículos relacionados

Puedes pulsar en botón de SEGUIR en los Grupos, Áreas temáticas, y autores que te interesan para ver el contenido que más te gusta en tu MURO.


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 120€

Ver curso