PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 97

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Médicos de Europa y América Latina reclaman a los Gobiernos mayor protección de su salud mental



0%
Noticia | 13/11/2023

El I Encuentro Internacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), celebrado en Bilbao, ha concluido en la 'Declaración de Bilbao', un documento que recoge las principales inquietudes y demandas de los representantes de organizaciones médicas europeas y de Latinoamérica en torno a la salud mental, quienes han reclamado a los distintos Gobiernos y sus administraciones sanitarias la responsabilidad de proteger la salud del médico.


Además, el documento recoge los conocimientos o buenas prácticas dirigidas a prevenir, promover o proteger la salud de la población médica en sus respectivos ámbitos colegiales y a divulgar este programa.


Así las cosas, representantes de la profesión médica y de las administraciones han puesto de relieve la importancia de reforzar el compromiso y la apuesta por el PAIME, debido a su impacto en la calidad de la atención sanitaria a través del cuidado de sus profesionales.


El doctor Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos y de la Fundación para la Protección Social de la OMC, ha remarcado que una herramienta "tan útil y consolidada" como el PAIME debería "estar incrustada" en el Plan de Salud Mental del Gobierno.


Además, ha recordado algunas de las conclusiones del I Encuentro Internacional del PAIME, donde se ha puesto de relieve que la mitad de los profesionales sanitarios presentan síntomas de burnout o el impacto en la salud mental de las agresiones que sufren y que cada día van en aumento.


Por ello, ha reclamado mayor formación orientada a la prevención de salud mental, a construir estrategias que permitan ver los síntomas desde el inicio para poder poner solución antes de que los problemas estén muy avanzados. Además, ha reiterado la importancia de "humanizar la administración en su trato con los profesionales médicos, cuidar el día a día en el trabajo de los médicos".


Por su parte, la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, ha resaltado la "importancia" y el "valor" del programa.


Asimismo, ha puesto en valor su alineación con el Código de Deontología de la profesión médica, porque "vela y garantiza" la calidad de la atención sanitario y por la buena praxis. "Este programa cuida del médico para cuidar del paciente y la sociedad, es un enfoque crucial y de éxito", ha señalado.


Ha remarcado que, desde las administraciones, "tienen y pueden hacer mucho" en la prevención y "desde muy diferentes enfoques". En este sentido, ha subrayado "la importancia de aspectos como la precariedad y la temporalidad en la profesión médica, un factor que afecta de manera directa al bienestar de los profesionales".


Por su parte, la coordinadora nacional del PAIME, María Isabel Moya, ha adelantado que, desde el Consejo General de Médicos, van a impulsar que la salud mental y laboral sea algo "prioritario" en las políticas sanitarias en España.


LA OMS, PREOCUPADA POR LA SALUD MENTAL DE LOS SANITARIOS EN EUROPA


Además, el encuentro ha contado con la conferencia inaugural de la doctora Ledia Lazeri, responsable del área de salud mental de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su intervención, ha destacado el "notable deterioro" en términos de salud mental que han sufrido los profesionales sanitarios a causa de la pandemia por Covid-19 y ha relatado que "existe una gran preocupación en este sentido en toda Europa".


Por ello, ha apuntado que, desde la OMS, se está trabajando, a través de recomendaciones y guías, para construir intervenciones que tienen por objetivo prevenir riesgos y proporcionar formación a toda persona que tenga un grado de responsabilidad en el cuidado de los profesionales a los que coordina o supervisa.


En su opinión, es "fundamental" dar formación en el lugar de trabajo para abordar esta problemática y lograr identificar los síntomas para poder realizar intervenciones individuales. Por ello, ha recalcado la importancia de invertir en el cuidado de la salud mental y el bienestar de los trabajadores sanitarios.


"En la OMS trabajamos para ayudar a los países a contar con un marco común que permita a todos tener un mismo planteamiento y la adopción de medidas comunes o similares. Es imprescindible que las distintas administraciones cuenten con este tipo de medidas para mantener en buen estado a sus plantillas y evitar la fuga de cerebros de nuestros sistemas nacionales de salud porque la mitad de los profesionales están presentando síntomas de burnout y esto debemos atajarlo", ha expresado.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: salud mental, Europa, América Latina, protección
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72232

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 125€

Ver curso