PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 144   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Método interpretativo de los tests gráficos de personalidad HTP y test de la familia

  • Autor/autores: I. Quiles*, A. Sibel**, J. Barris**, S. Grau**, S. Gussinyé**.

    ,Artículo,Diagnóstico,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 25/02/2001
Artículo revisado por nuestra redacción

INTRODUCCION:LA VIA GRAFICA ES LA VIA DE LA PROYECCION Rappaport en 1946 dice:" Los tests gráficos son los que dan al individuo la opción de estructurar una realidad desestructurada, de acuerdo con los propios principios estructuradores." Kris,E en 1952 nos hablaba de que dibujar es ubicar una experiencia interna, una imagen interna, en el mundo externo. ...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

INTRODUCCION:LA VIA GRAFICA ES LA VIA DE LA PROYECCION

Rappaport en 1946 dice:" Los tests gráficos son los que dan al individuo la opción de estructurar una realidad desestructurada, de acuerdo con los propios principios estructuradores."

Kris,E en 1952 nos hablaba de que dibujar es ubicar una experiencia interna, una imagen interna, en el mundo externo. Un mecanismo de proyección.

¿CUÁNDO EMPLEAMOS LA VIA GRAFICA?

Empleamos la vía gráfica cuando la palabra no tiene agilidad ni ambage fluído.
Citaremos diferentes circunstancias en las que se produce este fenómeno:
 Durante la infancia el niño posee un lenguaje hablado y escrito (lenguaje digital) poco desarrollado. El lenguaje de los gestos, y por continuidad de los primeros dibujos (lenguaje analógico), pueden complementar la expresión del torrente de emociones, poco estructuradas, del niño.

Battista en el año 1992 nos dice: "A partir de los 3-4 años el niño sabe dibujar monigotes y colocar las diferentes partes de su cuerpo. El dibujo puede servir de soporte a la relación si el niño quiere. El dibujo es un universo complejo que se establece como un lenguaje en el que están los aprendizajes, pautas y creación aprendidos en la escuela y en la familia. También están los símbolos más personales. Estos nos muestran los conflictos no resueltos todavía, la vida preconsciente e inconsciente del niño, el mundo simbólico de su psiquismo humano, al que Jung llamó el inconsciente arcaico."

Winnicott en 1964 nos dice: "La hoja de papel en la que el niño dibuja ha sustituido, por desplazamiento transicional, al lugar que ocupaba el Yo de la madre, ese espacio simbólico que la madre le prestaba al bebé antes que éste poseyera el suyo propio, para su sostén y crecimiento afectivo-simbólico.

Rodulfo en 1999 describe el dibujo como la expresión simbólica de la experiencia corporal y afectiva. Primero se dibuja y después se escribe. Gracias a que el niño se ha estructurado corporalmente a través de la caricia de su madre, mas tarde, tiene la posibilidad de garabatear en la hoja de papel. Así se establece la siguiente ecuación:

Cuerpo dibujo escritura
abrazo, succión trazo armónico "te amo"
morder, arañar trazo agresivo "te odio"

En las culturas primitivas. Hace mas de 6000 años el Hombre utilizaba para mencionar un objeto, animal o persona su imagen gráfica, el pictograma. Mas tarde el ideograma constituyó el conjunto de pictogramas que representaban ideas o cualidades, es decir el lenguaje abstracto del que luego evolucionarían los alfabetos. El ideograma surgió hace 6000 años en la cultura china, babilónica y egipcia.

Lenguajes alternativos marginales. Cuando el individuo contemporáneo padece la marginalidad cultural, su lenguaje hablado y el escrito están desconnotados. Surgen entonces lenguajes alternativos que se manifiestan a través de la vía gráfica no convencional del medio urbano, como el "graffiti" que hallamos en nuestras ciudades que nos evocan anagramas y nos sugieren demarcaciones territoriales, avisos y exaltaciones de formas ideológicas.

También el "slang" es un lenguaje alternativo hablado que, por su inmediatez visual, tiene características fotográficas.

La vía gráfica es legítima vía de expresión cuando existen perturbaciones físicas, momentáneas o crónicas, tales como un accidente traumático o como la enfermedad orgánica, que impidan la expresión verbal del paciente y de su sufrimiento.

Battista y cols. en el año 1992 nos hablan de cómo el niño enfermo representa gráficamente su patología orgánica. Hacen una división según el grado de intensidad en que hipoteca la vida del paciente:
* aquellas enfermedades que no afectan gravemente el área emocional a pesar de su aparatosidad porque sean pasajeras. En ellas el gráfico realizado por el niño sobre la enfermedad posee dimensiones grandes y tiene colores.
* aquellas enfermedades graves y/o crónicas que deprimen largamente y pasivizan al niño son representadas en los gráficos con un trazo tenue y con ausencia de color.

Ampudia y Trull en 1997 aportan otro ejemplo del estudio de la proyección gráfica en la patología orgánica. El estudio describe cómo el paciente infantil que ha sufrido la amputación de un miembro no sólo sigue teniendo sensaciones del miembro amputado sino que, en el gráfico de su propio cuerpo, puede seguir representándose con él.

La vía gráfica también se emplea cuando la calidad de lo que se expresa pertenece al ámbito inconsciente y de las emociones no racionalizadas tal como ocurriría en la manifestación artística en la que prevalece la expresión de lo no estructurado, del lenguaje relacionado con el cuerpo y las emociones (el lenguaje analógico).

Ejemplos notables de esta manifestación pictórica son la corriente surrealista de principios del siglo XX tales como Dalí, Delvaux, Rousseau o Magritte e insignes precedentes como El Bosco en la Edad Media.

Empleamos la vía gráfica en psicodiagnóstico a través del test proyectivo gráfico como herramienta complementaria de información de la batería de tests estandarizados. Nos permite obtener información y confirmar lo que nos ha ofrecido el sujeto en planos más conscientes, conocer el origen subyacente inconsciente de los rasgos de la personalidad y la génesis de los síntomas.

PSICOEVOLUCION DE LA COMUNICACION GRAFICA

El ser humano inicia el lenguaje hablado alrededor del año de vida pero su lenguaje simbólico, o de la comunicación social, no se hará presente hasta los 2 años 6 meses o 3 años(*) en la llamada etapa de oposición (segundo organizador Spitz o fase del "no" verbal y gestual) en la que el bebé discierne entre sus deseos y los del entorno, representados éstos en las acciones de la madre. Es pues la primera manifestación del Yo del niño como entidad total y demarcada.
En este momento el lenguaje posee ya un contenido simbólico y el niño, en consonancia, pone nombre o significado simbólico a aquello que dibuja.
Constant, Comitti y Amour en 1986 han descrito la psicoevolución del gráfico en el niño coincidiendo con el progresivo desarrollo del Yo.

Fases del dibujo:

 10-12 meses: accidentalmente puede trazar rayas . No muestra interés.

 12-20 meses: interés fugaz por el trazo accidental.

 18-24 meses: estadio I de los garabatos. Algún círculo o elipse que le pueden divertir.

 (*) 24-36 meses: estadio II de los garabatos, el niño da nombre a las formas que traza. Disfruta. Puede hacer un monigote desorganizado.

 3-4 años: estadio III de los garabatos. El niño proyecta su dibujo, se interesa y persiste, hace trazos horizontales, oblicuos y espirales.

 4-5 años: el niño dibuja un monigote en el que el cuerpo aparece y los brazos parten de la cabeza.

 5 años: el dibujo le apasiona. Dibuja el monigote con cara, sin cuello y detalles como los botones. Utiliza, potenciado por la escuela, la pintura, la narración gráfica y detalles.

 7 años: dibujo disciplinado, con doble contorno. Atributos sexuales por la vestimenta. Temas como flores, castillos, barcos.

 8 años: estadio del realismo intelectual. Garabato con cuello y de perfil generalmente a la derecha. Reducción del tamaño, desproporción, transparencias en la casa.

 9 años: estadio del realismo visual. Perfeccionismo, numerosos detalles en el monigote que posee ya los mensajes en "bocadillo", formato de TBO.

LENGUAJE ANALOGICO Y LENGUAJE DIGITAL

Siguiendo la psicoevolución de la comunicación diremos que, durante la primera infancia, en el niño hay una linealidad y coherencia muy grandes entre la vía analógico-corporal de los gestos y la vía digital del lenguaje hablado porque ambos expresan sólo necesidades y emociones básicas.
En cambio en el adulto existe una mayor diferencia entre sus gestos analógicos y su lenguaje verbal-digital porque los procesos cognitivos han alcanzado un nivel de complejidad y abstracción tal que superan enormemente al lenguaje gestual.
Los conflictos emocionales provocan un nivel mayor de diferencia entre ambos canales, llegando, en ocasiones, a la incoherencia. Aunque el adulto tiene mayor probabilidad de padecerla, por el desgaste vital, también está presente en el niño.
Llamamos mecanismos de defensa y síntomas a estas incoherencias de contenido entre el mensaje analógico y el mensaje digital. Su presencia detecta una mayor probabilidad de padecer desorganizaciones psíquicas. ( Selvini Palazzoli 1970, Minuchin 1976, Onnis 1981).

DETECCIÓN DE PSICOPATOLOGIA A TRAVES DEL PLANO GRAFICO

En el plano proyectivo gráfico, que aquí nos ocupa, se reproducen paralelamente los mismos accidentes que hemos visto en los otros dos lenguajes. Es decir, la incoherencia entre:

* el discurso verbal del paciente en la entrevista (contenido manifiesto) y las características de su producción gráfica (contenido latente).

* entre el plano acromático, o claroscuro, y el plano cromático del dibujo.

* en la incoherencia y la diferencia de niveles de conflictividad en la secuencia de temas dibujados, por ejemplo en el HTP.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TEST GRAFICO

El psiquiatra francés Max Simon en 1888 explica en sus escritos que la producción gráfica de sus pacientes no se remite a la realidad sino al mundo de su fantasía.

Para Freud, a inicios del siglo XX, la producción gráfica está asociada a la producción del aparato inconsciente. Les llamará " los aspectos simbólicos del dibujo".

En 1921 el psicólogo suizo Rorschach crea el test proyectivo de las manchas de tinta. Mediante la descripción de lo visto en estas manchas simétricas se lleva a cabo una descripción de la personalidad del entrevistado.

Goodenhoug, en 1934, ve en las características sui generis del dibujo de la persona (ideado por él mismo para medir el QI) reacciones verbales, individuales o fuga de ideas, la producción personal del sujeto y en muchas ocasiones, las perturbaciones emocionales del mismo. Es decir el aspecto individual y proyectivo del mundo particular y emocional del sujeto.

Machover, en 1949, crea el test de la figura humana a través de la experiencia de pasación del test Goodenhoug.

En 1949 Buck crea el test del HTP (test de la casa, del árbol y la persona) como un intento de valoración de la inteligencia en un estudio relacionado con la Escala de Inteligencia de Wechsler.

En 1959 Hammer ve en la aplicación del Goodenhoug factores nuevos como la ubicación de la figura, el tamaño, la complejidad o simplicidad, el remarcado, inacabamientos, aberraciones, aspectos y expresiones verbales que dan información emocional del sujeto importante y que lo diferencian de los otros.

En 1962 Koch crea el Test Proyectivo del Arbol.

Harrower crea 1956 el Test de la Familia.

Y otros como Laureta Bender, Swartz, Exner y Schilder contribuirán enormemente en los mediados del siglo XX a complejizar la teoría de los tests proyectivos gráficos.

LA VALIDEZ DE LOS TESTS PROYECTIVOS GRÁFICOS

Muchos autores a mediados del siglo XX tales como Spoerl en el 1940, Waehner en 1946, Hammer en 1953, Gunzburg en 1955 publicaron estudios enfocados a dar validez, objetivación y credibilidad a estas técnicas tan lejanas a la objetivación y a la cuantificación estadística.

La técnica consistió en correlacionar la información de la producción gráfica con la información obtenida del sujeto a través de la anamnesis clínica, de la entrevista libre y de los cuestionarios de personalidad que se conocían en aquel momento.

Para obtener esta información clínica sobre el paciente se utilizó la teoría dinámica creada por Freud:

* La experiencia clínica sobre la formación de síntomas y los mecanismos de defensa: desplazamiento y substitución, compulsión, conversión, evitación, escisión y represión.
* La técnica de la asociación libre para la interpretación de los síntomas.
* El material aportado por el psicoanálisis en el estudio del inconsciente colectivo (arquetipos junguianos).
* El estudio de los mitos culturales a través de la Antropología.

NORMAS PARA LA VALIDEZ INTERPRETATIVA GRAFICA

* Jamás se utilizarán los gráficos como única forma diagnóstica.
* Habrá de ser corroborado por una anamnesis clínica.
* Se habrá de corroborar por una batería de test cuantificables como una escala de inteligencia y tests de personalidad baremados.
* Un rasgo será tenido en cuenta si tiene consistencia estadística (si se halla presente en varios temas gráficos proyectivos).

PASOS DEL PROCESO DE DIAGNOSTICO GRAFICO

1. EMPLAZAMIENTO DEL DIBUJO

El emplazamiento nos habla de la tendencia emocional del sujeto, la noción de donde se halla ubicado en la vida.

Emplazamiento a la derecha de la hoja: el sujeto posee estabilidad y control de los impulsos, capacidad para obtener satisfacciones intelectuales y extroversión. En sus intereses predomina lo progresivo y el futuro.

Emplazamiento a la izquierda de la hoja: nos habla del predominio de lo instintivo y del pasado. El sujeto posee una alta emocionalidad. Introversión social.

Emplazamiento arriba de la hoja: bajada energética, refugio en la fantasía, inaccesibilidad, inhibición de los impulsos.

Emplazamiento abajo de la hoja: excesiva dependencia de la realidad, inseguridad y aspectos depresivos.

* Habremos de tener en cuenta la lateralidad manual del niño e interpretar de forma invertida estos dos últimos puntos en caso de que sea zurdo.

2. LINEAS DEL DIBUJO

Es la presión del lápiz sobre el papel. Nos habla de la energía del sujeto.

Alteraciones en el ritmo:

Si disminuye: fatiga psicomotora.
Si se halla inscrito a un zona determinada: represión e inhibición de lo que simboliza.
Si aumenta: puede indicar que el sujeto se va relajando ante la prueba.
Si se interrumpe: el sujeto podría estar angustiándose de lo que dibuja.

Alteraciones en la presión sobre el papel:

Poca presión: signos de bajada energética tales como una enfermedad orgánica y/o una depresión.
Mucha presión: fuerza vital, si es excesiva el sujeto está cargado de agresividad o en una gran tensión.

Variaciones en el trazo:

Líneas rectas: autoafirmación, más característico de lo masculino.
Líneas curvas: emotividad, femineidad, dependencia.
Líneas carentes de ritmo: distanciamiento de la realidad, esquizoidía, confusión mental.
Líneas fluidas: normalidad.
Líneas rígidas: obsesividad, neurosis.
Líneas simétricas y perfeccionistas: obsesividad, represión, excesiva intelectualización defensa del descontrol emocional o de la depresión.

3. TAMAÑO DEL DIBUJO

El tamaño viene a indicar el nivel de autoestima del sujeto, la capacidad autoexpresiva.

Tamaño grande: agresividad y asertividad. Puede significar también mecanismos sobrecompensadores de la inhibición y de la baja autoestima.
Tamaño pequeño: son indicativos de un sujeto inhibido por su nivel de ansiedad o por las presiones ambientales.

4. COLOR DEL DIBUJO

Exner en 1974 nos dice que el color muestra por excelencia las emociones y niveles de la personalidad más profundos del sujeto y donde se ubican las defensas menos estructuradas. Muestra mas nuestros traumas y miedos más infantiles.

En el dibujo lo habitual es el empleo de unos tres a cinco colores.

Hemos de observar en qué área se ha intensificado mas el color o en qué tema porque nos estará mostrando un área mas cargada de emociones.

Si los colores son estridentes, muy claros y disarmónicos entre ellos, indica desorganización emocional, posible presencia de trastornos bipolares o esquizofrenia.

Los tonos excesivamente intensos y reforzados pueden indicar rasgos de desconfianza, psicopatía o paranoia.

El color puro es utilizado por los niños menores de 6 años y suele ser empleado por adultos enfermos orgánicos.

Si el color se halla mas reforzado de lo normal, sugiere ansiedad.
Si los colores son claros y armónicos, sugieren buena expresión de las emociones.
Si los colores son oscuros indican inhibición de las emociones y de las relaciones afectivas.
En la pasación, en dos tiempos, del HTP acromático y cromático hay que observar si hay diferencias notables y grandes incoherencias entre ambos niveles, siendo indicativo de psicopatología.

5. DIBUJO EN BLANCO Y NEGRO

En el dibujo a lápiz, el negro y el sombreado, nos muestran el sujeto tal como quiere ser y la forma en que se somete a las presiones del entorno (Exner 1974).

* Dibujo con claroscuro:
Se interpreta como ansiedad, sentimientos de frustración ante los que el sujeto no tiene una buena defensa y le obligan a una nueva adaptación.
Expresan también inhibición y resignación. Es propio de personalidades esquizoides.
Ej." El grito" del expresionista E. Munch

* Dibujo con volumen y sensación de distancia:
Son propios de un momento de autoevaluación.
Se hallan en sujetos que padecen introspección dolorosa de sus sentimientos, depresión y desvalorización.
Se dan en personalidades obsesivo-compulsivas.
Ej. la colección de aguafuertes de Goya

* Dibujo con textura o sensación táctil:
Es propio de un sujeto con necesidades afectivas primarias frustradas (deprivación afectiva) que han interferido en la buena evolución de los procesos cognitivos tempranos.
Es típico de las personalidades psicosomáticas.
Ej. la litografía de la liebre de A.Durero

TEMAS PROYECTIVOS: TEST DE LA CASA, ARBOL Y LA PERSONA (HTP) Y TEST DE LA FAMILIA.

TEST DEL HTP

Consigna: "Dibuja una casa, un árbol, una persona (y la pareja de la persona).

Escoger para la proyección de la personalidad temas de dibujo tan cotidianos, que son familiares a toda la raza humana, hace que el examinado se relaje ante la tarea y facilita una verbalización de la proyección mas fluida y libre del dibujo.
Cronológicamente el niño aprende a dibujar primeramente un niño o monigote, luego aprende a dibujar una casa y luego árboles y flores.

Casa:
Pichon- Riviére en 1950 describe la casa como símbolo del cuerpo del niño, del interior de la madre y del hogar parental y también como manifestación de las perturbaciones emocionales de la infancia.
Para nosotros es la forma en que el sujeto se desenvuelve con él mismo y con su ámbito familiar, donde se dirimen los primeros conflictos.

Árbol:
Antes de los 5 años el árbol es esquemático o de una pieza, en forma de herradura.
El árbol está calificado como un método proyectivo de una alta efectividad y ha sido muy empleado en procesos de selección de personal.
Koch en 1952 describe el árbol como la estructura esencial del individuo. Representa el desarrollo psíquico cronológico desde las raíces hasta la copa. Las raíces comportan las experiencias mas tempranas, el tronco es la consistencia de la personalidad del individuo (el Yo) y la copa las experiencias mas recientes.
Buck en 1947 añade a esta descripción las muescas del tronco que interpreta como presencia de traumas inscritos en la biografía del sujeto, las ramas como la capacidad para obtener satisfacciones del ambiente externo y la copa como el área de la fantasía.
Par nosotros el árbol contituye el Yo esencial exento de las defensas relacionales.

Persona:
Estudiado ampliamente por Goodehoug, Bender, Schilder, Machover, Levy, etc. Constituye la manera de plasmar el autorretrato y durante la infancia, a aquellas figuras familiares con un valor significativo para el sujeto (padres, hermanos valorados).
Machover en 1949 aporta explica que en las personas no desarrolladas intelectualmente la figura humana plasma el Yo físico y en las que tienen un buen nivel de abstracción lo plasmado es el Yo psíquico, sus necesidades sociales, sus temores e inhibiciones.
Nosotros lo hemos valorado como Yo social o "fachada" del sujeto, a partir de los 8-10 años.

Pareja de la persona:
Nos ayuda a saber la identificación sexual del sujeto, valorable a partir de los 7-10 años y según hayan sido vivenciadas y valoradas las imagos parentales. También se pueden observar los conflictos de pareja a partir de la adolescencia-juventud.

1. METODOS DE INTERPRETACION HTP(P)

En nuestro método de interpretación de los tres, o cuatro elementos (pareja de la persona), consideramos imprescindible hallar una media estadística de las informaciones obtenidas en los tres elementos.
Para que un rasgo sea tenido en cuenta ha de aparecer prácticamente en los tres elementos.
Para la interpretación dinámica y diacrónica de los resultados valoraremos primeramente el árbol (característica esencial del individuo), luego interpretaremos la casa (nivel relacional y defensivo de las características anteriores ) y finalmente valoraremos lo que el sujeto ha decidido ser o mostrar socialmente (la persona) y en el dibujo de la pareja de la persona podremos ver cómo están constituidas las imagos parentales, cómo están adjudicados los roles familiares ,si se ha producido la identificación sexual a partir de los 7 años con la resolución del complejo de Edipo y la madurez e inhibiciones respecto de su identidad sexual.

Secuencias de la interpretación:

Analizaremos los rasgos desde lo mas primigenio, como son los aspectos de noción realidad, y de anclaje en el pasado, hasta lo mas superestructural como es el Yo social.
Tendremos en cuenta la edad del sujeto y valoraremos los resultados según estén dentro o fuera de lo esperable para su edad, tanto en la complejidad y resolución gráfica como en los conflictos que aparecen.
Por ejemplo: botones del vestido significan dependencia en el niño pequeño, chimeneas remarcadas en púberes, sensualidad en princesas y reinas en las niñas de 8 a 10 años y en niños varones de esta edad cohetes espaciales, grandes coches, modelos agresivos sociales en adolescentes, etc.
El resultado de cada una de secuencias habrá de ser correlacionado con el de las otras áreas para confirmar el resultado o una ecuación determinada de un tipo de rasgos de personalidad.

Ejemplo de una interpretación global del HTP:

En una personalidad psicosomática: si hallamos un área de la fantasía poco desarrollada deberemos corroborar cómo está el área de las tendencias regresivas, pues es de esperar que estará muy potenciada (o podrá tener características bizarras), el área de la fortaleza del Yo probablemente estará poco connotada y si además hubiera presencia de claroscuro y de verbalizaciones sobre aspecto del tacto de los vestidos o de la textura de las paredes de la casa, el gráfico estará confirmando nuestra historia clínica.

* línea del asentamiento en la realidad: valoramos si existe, o no, la línea del horizonte en los cuatro dibujos que nos indica el sentimiento de seguridad/ inseguridad.

*línea de la fortaleza del Yo: valoraremos la presencia de paredes, tronco del árbol y piernas de la persona. Cómo están dispuestos, la coherencia, deterioros, irregularidades o excesivo remarcado. Todo ello nos habla de si el Yo es fuerte o inconsistente, si ha sido lacerado o no, si ha sido reprimido.

* área de la fantasía: tendremos en cuenta la dimensión del tejado, la copa del árbol y la de la cabeza. Mediremos la armonía o desproporción entre esta área y el área corporal que si es excesiva nos hablará de sujetos poco anclados a la realidad, sujetos inteligentes poco viscerales y de problemas encuadrables en la excesiva intelectualización como un trastorno esquizoideo u obsesivo.
En el caso proporcional inverso nos habla de personas con poca capacidad de abstracción o una alta inhibición intelectual.
Durante la primera infancia la copa del árbol es pequeña y cerrada y es característica del egocentrismo vivencial de esa fase.

* área de las tendencias regresivas: observaremos la dimensión excesiva de la puerta de la casa (o la existencia de la puerta de un garaje, relacionado esto último con rasgos anales primarios tales como los desórdenes esfinteriales), las raíces ostentosas o trasparentes del árbol y una boca carnosa en la persona y la presencia de botones en el vestido de la persona en niños de la primera infancia.

* área del contacto relacional: observaremos ventanas y balcones abiertos o cerrados, cuan extendidas o autocentradas están las ramas del árbol y cómo de extendidos están los brazos y manos de la persona.
Las manos son un reflejo muy concreto de las pulsiones agresivas del individuo: si tienen punzantes dedos o puños cerrados y si están escondidas, nos habla de comportamientos o deseos enmascarados.
Los ojos y las orejas pueden ser interpretados como hipervigilancia del entorno, desconfianza.

* área de las pulsiones sexuales: presencia notable /ausencia de chimenea en la casa, ramas fálicas en el tronco (a veces amputadas, truncadas imbrincadas incorrectamente que nos hablarían de vivencias simbólicas o reales de tipo traumático o masoquista),presencia de objetos fálicos en la persona tales como pistolas, bates, sombreros ostentosos, etc. propios de la pubertad.

2. ¿CÓMO SE DETECTA EL CONFLICTO?

En la ausencia o presencia excesivamente remarcada de un elemento esencial: el tema resulta ansiógeno para el sujeto.

Amurallamiento o excesivo remarcado de un elemento esencial: el sujeto ha reprimido el conflicto o intenta con todas sus defensas obsesivas anularlo cuando emerge incontenible.

Transparencias ilógicas en un área opaca: el sujeto es inmaduro, está en la primera infancia, o tiene una falta de noción del principio de realidad y de adaptación en esa área como por ejemplo: paredes y raíces traslúcidas o genitales exhibidos.

Desorganización y desequilibrio espacial de los elementos: el sujeto padece una desorganización ideativa y/o un problema de desestructuración espacial.

Borrado anulador compulsivo de un elemento: el sujeto se halla muy angustiado en torno a lo que representa este elemento y usa mecanismos fóbico obsesivos para anularlo, como por ejemplo conflictos con el contacto afectivo, también con la masturbación.

TEST GRAFICO DE LA FAMILIA

Consigna: "Dibuja una familia inventada. Dibuja tu familia"

Este test analiza la concepción que tiene el individuo de sus relaciones familiares. El test se constituye en dos tiempos-componentes: la familia imaginaria y la familia real.

Analizamos:
Plano de los deseos: las relaciones que el sujeto desearía tener (sus frustraciones, anhelos y carencias respecto de su propia familia).

Plano de la realidad: las relaciones que mantiene realmente con su familia. Cómo acepta la realidad y si hay satisfacción o frustración y cómo intenta manejar dichas emociones.

Estrategia de interpretación:

* comparación entre la información de ambas familias y valoración del sentido de realidad del sujeto.
Cuando la fantasía se impone a la realidad el sujeto nos estará indicando inmadurez cronológica o afectiva, manifestación de necesidades incoercibles relacionadas con situaciones muy frustrantes que no puede controlar.

Fases de interpretación de los dos dibujos:


* Primera fase, componentes de la familia:
Interpretación y comparación de ambos dibujos. Ver si el sujeto ha respetado todos los componentes familiares, si existen ausencias, presencias excesivas y personajes fantaseados añadidos.

* Segunda fase, coreografía de los componentes:
Donde se sitúan los personajes geográficamente, si se sigue el orden jerárquico, si se ha eliminado uno de los personajes, si se ha dispuesto geográficamente un personaje y luego ha sido cambiado de sitio.
Nos habla de las relaciones conflictivas, de cómo se siente situado el sujeto dentro de su familia.

La coreografía familiar permite analizar al examinador ver qué modelo de comunicación familiar posee el sujeto según las teorías de la escuela sistémica:
Para su ejemplo escogemos tres obras pictóricas muy conocidas:
Familia amalgamada, característica del estilo de comunicación analógico y escasamente verbal. Ejemplo pictórico: una de las familias pintadas por el pintor contemporáneo colombiano Botero.
Familia normal en la que los componentes mantienen distancias de proximidad, hallándose unos al lado de los otros. Ej.: familia real de Carlos IV, óleo pintado por Goya a finales del siglo XVIII.
Familia desligada. Ej.: el óleo de Las Meninas de Velázquez del siglo XVII en que padres e hijos están separados geográficamente y unidos a través del reflejo de un espejo.

* Tercera fase, análisis gráfico del dibujo: refuerzos, escotomizaciones, deterioro y/o ensalzamiento de cada uno de los personajes. Utilizando los criterios de interpretación aplicados en el HTP(P).

BIBLIOGRAFIA

1.- Ajuriaguerra J. Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona: Toray-Masson; 1977.



2.- Ampudia M, Trull C. Phantom limbic pediatric patients. II Congress of the EFIC; 1997 Sept. 24-27; Barcelona: Spain; 1997.



3.- Battista M, Poinso F, Rufo M. Dessine-moi ta maladie. Neuropsychiatrie de l'Enfant et l'Adolescent

1992; 190-194.



4.- Cid Rodriguez J.M. Test del Arbol. Universidad de Granada; 1998.



5.- Constant J, Comiti F, Amour J.P. La consultation medicale en psychiatrie infanto-juvenil. Paris: Doin; 1983.



6.- Exner J.E. Sistema comprensivo del Rorschach. Madrid: Pablo del Río Editor S.A.; 1978.



7.- Hammer E. Tets Proyectivos gráficos. Barcelona: Paidós; 1979.



8.- Minuchin S, Fishman H. Técnicas de Terapia Familiar. Barcelona: Paidós; 1988.



9.- Onnis L. Terapia familiar de los trastornos psicosomáticos. Barcelona: Paidós; 1990.



10.- Portuondo J.A. Test proyectivo de Karen Machover. Madrid: Biblioteca Nueva; 1979.



11.- Rodulfo R. Dibujos fuera del papel. Barcelona: Paidós; 1999.



12.- Selvini Palazzoli M. Los juegos psicóticos. Barcelona: Paidós; 1993 .



13.- Winnicott D.W. Exploraciones Psicoanalíticas. Barcelona: Paidós; 1991.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 18/03/2026 |Precio: 80€