MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 64

Noticia | 13/10/2023

Miembros del Parlamento gallego y profesionales médicos debatieron sobre la adherencia a los tratamientos como la mejor inversión en las enfermedades crónicas



0%

Santiago de Compostela, 3 de octubre.
En el día de ayer tuvo lugar, en la Sede Afundación de Santiago de Compostela, una nueva jornada sobre “La adherencia como variable de éxito de los resultados en salud”, organizada por Adamed Laboratorios en colaboración con BioInnova Consulting.

Diversos representantes políticos del Parlamento de Galicia y profesionales médicos de varias especialidades participaron en dos mesas redondas en las que la adherencia fue la protagonista. El debate, dada su importancia, fue retransmitido en streaming y está a disposición en el siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=DFj5XLP9m0k



El acto fue inaugurado por Dña. Marina Ortega Otero, Vicesecretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia y por Francisco Javier Domingo, Corporate Affairs Head de Adamed Laboratorios.
La falta de adherencia a los tratamientos es una de las causas principales de fracaso terapéutico que influye en la efectividad de los tratamientos, a la adecuada evolución de la enfermedad, a la calidad de vida de los pacientes y provoca también un aumento en el gasto sanitario.

Según el informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de adherencia se considera un problema de salud pública en la actualidad, ya que tan sólo el 50% de los pacientes crónicos en los países desarrollados cumple con su tratamiento.



El sistema de asistencia sanitaria tiene, en sí mismo, el potencial para influir sobre el comportamiento de adherencia terapéutica de los pacientes y debe evolucionar para afrontar estos nuevos desafíos.

La importancia de la adherencia
Con el objetivo de dar visibilidad a la importancia de la adherencia, la compañía farmacéutica Adamed Laboratorios ha organizado esta jornada, la cual reunió a representantes de diferentes grupos políticos de Galicia y a profesionales médicos para ofrecer su punto de vista sobre esta problemática.

Mejorar la adherencia terapéutica podría ser la mejor inversión para abordar efectivamente los procesos crónicos.Los participantes en el debate coincidieron en la necesidad de promover iniciativas conjuntas con el objetivo de conseguir el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente, ya que la no adherencia se traduce en un empeoramiento de la enfermedad y en la disminución de su calidad de vida.



Dña. Marina Ortega Otero, Vicesecretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia, destacó durante el acto de inauguración que “la adherencia al tratamiento es una de las cuestiones que más nos preocupan: muchos tratamientos se dejan a medias, retomándose con el mismo o distinto profesional y no haciéndose un seguimiento adecuado. Estoy muy orgullosa de
poder estar aquí escuchando a grandes profesionales, para recibir y empaparme de vuestras propuestas y así hacer nuestra labor, la que nos encomendó la ciudadanía, representando así al pueblo de forma eficiente con un tema tan importante como es la adherencia al tratamiento”.


Francisco Javier Domingo, Corporate Affairs Head de Adamed Laboratorios, quiso poner el foco en que “la principal ambición de Adamed es encontrar nuevas terapias eficaces para los pacientes, que les faciliten una toma más simple para favorecer la adherencia y su calidad de vida de los pacientes, como es el caso de los fármacos combinados”. Además, recalcó que “elobjetivo de cumplir con el tratamiento es mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones como la cronificación, la automedicación incorrecta, el consumo de recursos socio-sanitarios y las recaídas”.


Por su parte, Víctor Millán, Business Unit Manager Cardiovascular de Adamed Laboratorios, recalcó que “ojalá esto no quede simplemente en esta jornada, sino que podamos avanzar en algún plan de acción en concreto ya que la adherencia en este país conlleva un coste sanitario enorme para nuestra sociedad”.

En el pasado mes de julio, Adamed Laboratorios ya realizó otra jornada de debate en Sevilla con miembros de diferentes grupos parlamentarios de Andalucía y profesionales de la salud. Tras este acto celebrado ayer en Santiago de Compostela, la compañía farmacéutica tiene previsto seguir realizando nuevas jornadas de debate en los Parlamentos Autonómicos con el fin de poner en valor la importancia de la adherencia terapéutica en el manejo de las enfermedades.


Palabras clave: Adamed laboratorios
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71906

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Coaching Psicológico

Inicio: 06/03/2024 | Precio: 90€

Ver curso