MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 90

Noticia | 03/12/2018

Muere a los 84 años el eminente psiquiatra toledano Rafael Sancho



0%

El eminente psiquiatra e investigador toledano Rafael Sancho de San Román, Hijo Predilecto de Toledo, ha fallecido este jueves a los 84 años de edad. Dedicó toda su vida a la psiquiatría, especialidad médica que ejerció en la capital de Castilla-La Mancha durante más de cuatro décadas. Muy conocido en la ciudad, -nació en la calle Sillería en 1935-, por su consulta han pasado varias generaciones de toledanos. Toledanista de pro, es autor de numerosas obras sobre la ciudad de las Tres Culturas y su pasión por la medicina, como «El Hospital del Nuncio de Toledo en la Historia de la asistencia psiquiátrica», «Los antiguos hospitales de la Ciudad de Toledo) o «La medicina en Toledo (notas para una historia de la medicina toledana)».


Fue director de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo desde el 20 de diciembre de 1979 a 20 de diciembre de 1984. Desempeñó el puesto de médico-psiquiatra del Hospital Psiquiátrico Provincial de Toledo, y ostentó los cargos de jefe de los Servicios de Psiquiatría e Higiene Mental y director del Centro de Diagnóstico y Orientación Terapéutica de la Jefatura Provincial de Sanidad de Toledo. Pero donde desarrolló durante mas tiempo y con más intensidad su labor como clínico fue como neuropsiquiatra de cupo de la Seguridad Social y en su consulta privada.


ABC le hizo una entrevista en 2006 en la que informábamos de que Rafael Sancho «fue el médico más joven de España con 21 años», y era especialista en psicología clínica, grafopsicología, neurología, psiquiatría y sofrología, habiendo pasado por su consulta más de 40.000 pacientes. «Y siempre a su lado, su mujer, Sagrario Zamora Nodal -su enfermera de antes y de ahora- y sus hijos, Rafael y Carlos, a los que se han sumado los pequeños Rafael y Pepe», decía a nuestro diario hace 12 años.
En un comunicado de la Real Academia de ellas Artes expilca que sus publicaciones como historiador de la medicina son muy numerosas. Una de las más tempranas fue La medicina y los médicos en la obra de Tirso de Molina, con la que se incorporó en 1959 a la Sociedad de Médicos Escritores y Artistas. Este trabajo fue editado al año siguiente por el Seminario de Historia de la Medicina Española de la Universidad de Salamanca. De la misma época son textos como «Vida y obra de Gaspar Casal» (1959), «La obra psiquiátrica del doctor Pi y Molist» (1960) y «La obra psiquiátrica de Giné y Partagás» (1960). En 1960, aún vinculado a la Universidad de Salamanca, trabajó en un Catálogo de las disertaciones y memorias de la Regia Sociedad Médica de Sevilla (1736-1819).


Rafael Sancho de San Román fue el autor de biografías de médicos estrechamente relacionados con Toledo, como López-Fando y Gregorio Marañón. También publicó abundantemente sobre literatura neurológica, sobre la pestilencia en época del Renacimiento español, sobre los estudios médicos en la antigua Universidad de Toledo y sobre hospitales, como el del Nuncio. Fuera de la historiografía médica, se interesó por temas como la pintura, la escultura y la literatura, en concreto la poesía.


Miembro fundador de la Sociedad Española de Historia de la Medicina y numerario de la Sociedad Española de Grafología, el doctor Sancho de San Román era correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Medicina de Salamanca, miembro del Club du Cirque de Paris y consejero del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos (IPIET).


Rafael Sancho de San Román ingresó en la Real Academia toledana (medalla III) en 1969 con un discurso sobre la medicina en Toledo, ocupando la vacante dejada por Julio Pascual. Además de sus labores como directivo -presidió la audiencia concedida por el rey Juan Carlos I a los académicos en el Palacio Real en mayo de 1980-, realizó los discursos de contestación de los académicos Juan Nicolau, Luis Alba y Tomás Camarero. En 2014 renunció a las obligaciones de académico numerario, siendo sustituido por el historiador y archivero Miguel Gómez Vozmediano. La institución le rindió homenaje en 2006, con la publicación del libro Ars longa, vita brevis, editado por Antonio Pareja.

Fuente: ABC
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-57648

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad
Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso