Expertos en oncología han destacado los beneficios del ejercicio físico y la práctica deportiva para prevenir el cáncer en personas sanas, hacer frente a los tumores en quienes se enfrentan a esta enfermedad y también evitar recaídas después de tratamientos.
El jefe de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca-IBSAL y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César A. Rodríguez, ha reseñado que ya hay "información" que recoge que el deporte "genera cambios" en el metabolismo y que puede tener "importancia" en distintas etapas frente al cáncer.
Rodríguez ha destacado que su práctica reduce la incidencia, que en algunos tipos de tumores puede llegar al 30 por ciento; en cuanto a personas con diagnóstico de tumor, ha apuntado que ejercicios "bien diseñados" por expertos "influyen" en los resultados de los tratamientos.
Asimismo, respecto a personas que tuvieron que tratarse previamente, el oncólogo y presidente de SEOM César A. Rodríguez ha explicado que existen estudios que recogen que "disminuye" el riesgo de recaídas.
No obstante, aunque ha apuntado que este apartado "no hay que sobredimensionarlo", ha incidido en que sumar el ejercicio físico es "sencillo" para ayudar en el proceso.