Unos cien especialistas en Pediatría Social han alertado de un incremento de los trastornos mentales en niños y adolescentes provocado por "conflictos en su vida familiar y social".
Estos expertos, junto con médicos de familia, enfermeros, abogados o psicólogos, han participado en la I Jornada de Peidatría Social, celebrada en el Colegio de Médicos de Sevilla y organizada por grupo IHP. Durante la jornada se han debatido cuestiones que afectan a niños y adolescentes, como el maltrato y los abusos infantiles, su diagnóstico o la detección de lesiones no accidentales.
Igualmente, los profesionales han abordado aspectos prácticos de carácter médico-legal, así como situaciones derivadas del uso y consumo de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes, como ciberpatologías. En este sentido, los expertos de grupo IHP han indicado que las adicciones respecto a comportamientos en redes sociales y aplicaciones móviles "se han disparado entre los más pequeños en muy poco tiempo".
"Estamos en un punto de extrema preocupación respecto a la salud social de nuestros niños. No en vano, según estudios y organizaciones como Save the Children, uno de cada cinco menores sufre maltratos y abusos en nuestro país. Son unos datos escandalosos que debemos combatir desde la Salud, el desarrollo de especialidades como la Pediatría Social, la concienciación ciudadana, y la acción decidida desde la Administración", ha defendido el director médico y fundador de grupo IHP, Alfonso Carmona Martínez.