MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 83

Artículo | 07/11/2022

Penetración y pleiotropía de las puntuaciones de riesgo poligénico para la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión entre adultos en el sistema de atención médica de Asuntos de Veteranos de EE. UU

  • Autor/autores: Tim B. Bigdeli, Georgios Voloudakis, Peter B. Barr...(et.al)



0%

Las enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión, son trastornos hereditarios altamente multifactoriales y las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Objetivo Comparar la penetración de las puntuaciones de riesgo poligénico (PRS) neuropsiquiátricas actuales en el sistema de atención médica de la A...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión, son trastornos hereditarios altamente multifactoriales y las principales causas de discapacidad en todo el mundo.


Objetivo


Comparar la penetración de las puntuaciones de riesgo poligénico (PRS) neuropsiquiátricas actuales en el sistema de atención médica de la Administración de Salud de Veteranos y explorar las asociaciones entre PRS y amplias categorías de enfermedades humanas a través de estudios de asociación de todo el fenómeno.


Diseño, entorno y participantes


Se evaluaron los registros de salud electrónicos de la Administración de Salud de Veteranos desde octubre de 1999 hasta enero de 2021, y se encontró una cohorte integrada de 9378 personas con diagnósticos confirmados de esquizofrenia o trastorno bipolar 1.


Se comparó el desempeño de PRS de esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión mayor en participantes de ascendencia africana o europea en el Programa Million Veteran (aproximadamente 400 000 personas), y asociaciones entre PRS y 1650 categorías de enfermedades basadas en códigos de facturación ICD-9/10 fueron explorados.


Por último, se aplicó el modelado de ecuaciones estructurales genómicas para derivar PRS novedosas que indexan factores genéticos comunes y específicos del trastorno. El análisis se llevó a cabo desde enero de 2021 hasta enero de 2022.


Principales resultados y medidas


Los diagnósticos basados ​​en entrevistas clínicas estructuradas en persona se compararon con los códigos de facturación ICD-9/10 . Las PRS se construyeron utilizando estadísticas resumidas de estudios de asociación del genoma completo de esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión mayor.


Resultados


De 707 299 participantes del estudio inscritos, 459 667 tenían genotipo en el momento de escribir este artículo; 84 806 eran de ascendencia africana en general (edad media [DE], 58 [12, 1] años) y 314 909 eran de ascendencia europea en general (edad media [DE], 66, 4 [13, 5] años). Entre 9378 personas con diagnósticos confirmados de esquizofrenia o trastorno bipolar 1, 8962 (95, 6 %) se identificaron correctamente mediante códigos ICD-9/10 (2 o más).


Entre los de ascendencia europea, las PRS se asociaron sólidamente con haber recibido un diagnóstico de esquizofrenia (odds ratio [OR], 1, 81 [IC 95%, 1, 76-1, 87]; P  < 10 −257 ) o trastorno bipolar (OR, 1, 42 [95 % IC, 1, 39-1, 44], P  < 10 −295).


Los tamaños del efecto correspondientes en los participantes de ascendencia africana fueron considerablemente más pequeños para la esquizofrenia (OR, 1, 35 [IC del 95 %, 1, 29-1, 42]; P  < 10 −38 ) y el trastorno bipolar (OR, 1, 16 [IC del 95 %, 1, 11-1, 12]); PAG  < 10 −10 ). Las PRS neuropsiquiátricas se asociaron con un mayor riesgo de una variedad de problemas de salud psiquiátricos y físicos.


Conclusiones y relevancia


Usando diagnósticos confirmados por entrevistas clínicas estructuradas en persona y PRS neuropsiquiátricas actuales, se demostró la validez de un enfoque de fenotipado basado en registros de salud electrónicos en veteranos de EE. UU. , destacando el potencial de PRS para desenredar la pleiotropía biológica y mediada.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso