MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Noticia | 25/01/2024

Ponen en marcha una investigación europea para lograr un envejecimiento saludable



0%

 


La Universidad de Oulu (Finlandia) ha puesto en marcha una investigación con la intención de conseguir que los ciudadanos tengan un envejecimiento saludable y puedan evitar enfermedades crónicas.


Se trata de un proyecto de colaboración que ha recibido el apoyo de 'Horizonte Europa', el principal programa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea.


La investigación utilizará cohortes longitudinales y biobancos a lo largo de toda la vida para estudiar cómo envejece una persona con multimorbilidad, es decir, con dos o más enfermedades de larga duración, y cómo puede prevenirse.


Para 2050, se prevé que la población mayor de 75 años se duplique en casi todas las regiones europeas. Esta proyección demográfica plantea importantes retos personales y sociales que requieren soluciones integradas y ágiles. La oportunidad de una persona de mantenerse sana a lo largo del envejecimiento depende de su capacidad para desenvolverse en la vida cotidiana en una sociedad que cambia rápidamente.


Para los investigadores, una forma de abordar estos retos es conocer mejor los distintos entornos en los que viven las personas, los factores de estrés social y la biología del envejecimiento.


Adoptando un enfoque basado en el curso vital y en la tecnología digital, el proyecto generará modelos biopsicosociales y herramientas amigables con la edad y asistidas por inteligencia artificial para detectar, prevenir y reducir el riesgo de envejecimiento con multimorbilidad. El equipo del proyecto diseñará soluciones para unos servicios sanitarios y asistenciales centrados en la persona, centrados en periodos específicos de la vida y basados en las necesidades.


Estas soluciones se diseñarán conjuntamente con ciudadanos, pacientes, profesionales sanitarios y responsables políticos, e incluirán la realización de estudios clínicos basados en cohortes, así como se desarrollará un atlas digital e interactivo del envejecimiento saludable a escala europea que sirva de base para la elaboración de políticas y el desarrollo urbano estratégico de barrios adaptados a las personas mayores.


PARTICIPARÁN ONCE PAÍSES


En este proyecto participan 22 socios de 11 países, procedentes de instituciones de investigación, pequeñas y medianas empresas y una ONG, con experiencia en ética y sistemas sanitarios, entornos y ciencia participativa, epidemiología del curso de la vida, economía, envejecimiento molecular, inteligencia artificial fiable, diseño de sistemas integrados, intervenciones basadas en el curso de la vida, gestión de datos FAIR, enfermería y asistencia sanitaria, defensa del paciente y comunicación y gestión del conocimiento.


"Estoy muy contento de que nuestro proyecto haya recibido financiación. Nos permitirá comprender las pautas del envejecimiento y traducir estos conocimientos en programas de prevención y soluciones concretas y eficaces para que las personas envejezcan de forma más saludable.


En la actualidad, demasiadas personas cargan con múltiples enfermedades crónicas que combinan trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, y enfermedades físicas, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, en una multimorbilidad", ha explicado coordinador del proyecto, el profesor Sylvain Sebert.


"Por desgracia, podemos observar la premisa de que estos patrones surgen mucho antes de que se diagnostiquen. Sin embargo, el conocimiento sobre cómo estas enfermedades, tradicionalmente consideradas de naturaleza diferente, pueden relacionarse entre sí es muy incierto.


Personalmente, este es un proyecto de ensueño, y estoy entusiasmado por empezar. Igualmente emocionante es que el proyecto pondrá en marcha el próximo seguimiento de los participantes en la Cohorte de Nacimientos del Norte de Finlandia de 1966, uno de los buques insignia de la Universidad de Oulu iniciado hace sesenta años", ha añadido Sebert.


El proyecto 'STAGE', que comenzó el 1 de enero de 2024, tiene una duración de seis años y cuenta con una subvención total de 17,7 millones de euros de 'Horizon Europe' y 2,2 millones de UKRI.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: envejecimiento, investigación, saludable
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72846

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso