PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La presión autonómica relegó la renovación del MIR de Familia a Urgencias



0%
Noticia | 13/03/2024

 


La modificación del plan de estudios del MIR de Medicina Familiar y Comunitaria está pendiente hasta que se finalice el proceso de aprobación del de Urgencias y Emergencias, según ha comunicado el Gobierno. En respuesta a una pregunta parlamentaria, el gobierno de Pedro Sánchez sugiere que fueron las comunidades autónomas, dentro de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), las que optaron por posponer el proyecto debido a la creencia de que "necesitaba más reflexión". Así, rechaza las críticas que sugerían que el nuevo programa estaba "retenido en el Ministerio de Sanidad".


El Gobierno central se refiere a la situación del futuro programa de Formación Familiar a solicitud del PP, que llevó las preocupaciones de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) a Moncloa. En una entrevista con Redacción Médica, José Polo, el máximo responsable de este organismo, denunció que "no es aceptable ni lógico" que el programa de Medicina Familiar siga "retenido", ya que las observaciones de los organismos implicados se remitieron al Ministerio "hace más de un año y medio".


"Pensamos que hay algún interés específico para no aprobarlo; de hecho, la Comisión Nacional de la Especialidad acordó que el programa se aprobaría antes de que todos los cargos cesaran (cuando estaba en funciones), por lo que no entendemos por qué aún no está aprobado", advirtió Polo.


Nuevo Plan de Estudios del MIR de Urgencias y Emergencias


En una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados, el Gobierno señala que estaba previsto que el nuevo plan de estudios de Medicina Familiar y Comunitaria se aprobara en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en marzo de 2023. Sin embargo, "a petición de las comunidades autónomas", dicho plan finalmente se excluyó del orden del día "porque consideraban que necesitaba más reflexión".


"En la misma reunión, a propuesta de ocho comunidades autónomas y con el respaldo del resto, la Comisión de Recursos Humanos del SNS acordó aprobar la propuesta de creación de una nueva especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias, sugiriendo que compartiera una formación común con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria", añade el Gobierno. A partir de entonces, se inició el proceso de aprobación del real decreto que establece el título de médico especialista en Urgencias y Emergencias, cuyo período de consulta pública finalizó el 28 de septiembre pasado.


"Por lo tanto, la actualización del plan de estudios oficial de Medicina Familiar y Comunitaria se abordará una vez que se apruebe el proyecto mencionado anteriormente", concluye el Gobierno central.


Valoración positiva del nuevo plan de estudios de Medicina Familiar


La postura del Gobierno contrasta con la de las sociedades científicas, que han estado defendiendo que la actualización del plan de estudios de Familia "no debe considerarse como un evento vinculado a la creación de Urgencias". "Debe ser independiente y adaptarse a las nuevas circunstancias", argumentó recientemente la portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorena Armenteros, en declaraciones a este medio.


En cuanto a la propuesta actualmente sobre la mesa, las sociedades médicas de Familia ya han valorado positivamente la actualización del plan de estudios. Según argumentaron, es un texto "garantista" que prioriza la experiencia en Atención Primaria. "Es algo que hemos estado solicitando durante muchos años para complementar la formación de los residentes", destacaron desde SEMG.


 


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: MIR; urgencias. autonomías
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73288

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Neuropsicología Clínica

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 200€

Ver curso