PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 91

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Predicción de la respuesta al tratamiento en el trastorno depresivo mayor mediante resonancia magnética multimodal y datos clínicos

  • Autor/autores: Maarten G. Poirot, M.S, Henricus G. Ruhe, Henk-Jan M.M. Mutsaerts...(et.al)



0%
Artículo | 29/03/2024

Objetivo La respuesta al tratamiento antidepresivo en el trastorno depresivo mayor varía sustancialmente entre individuos, lo que alarga el proceso de encontrar un tratamiento eficaz. Los autores intentaron determinar si un enfoque de aprendizaje automático multimodal podría predecir la respuesta temprana a la sertralina en pacientes con trastorno depresivo mayor. Evaluaron...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


La respuesta al tratamiento antidepresivo en el trastorno depresivo mayor varía sustancialmente entre individuos, lo que alarga el proceso de encontrar un tratamiento eficaz.


Los autores intentaron determinar si un enfoque de aprendizaje automático multimodal podría predecir la respuesta temprana a la sertralina en pacientes con trastorno depresivo mayor.


Evaluaron la contribución predictiva de la neuroimagen por resonancia magnética y las evaluaciones clínicas al inicio y después de 1 semana de tratamiento.


Métodos


Este fue un análisis secundario prerregistrado de datos del estudio Establecimiento de moderadores y biofirmas de respuesta antidepresiva en la atención clínica (EMBARC), un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo que incluyó a 296 pacientes ambulatorios adultos con trastorno depresivo mayor recurrente o crónico no medicado.ç


Se recopilaron datos clínicos y de neuroimagen por resonancia magnética antes y después de 1 semana de tratamiento.


El rendimiento en la predicción de la respuesta y la remisión, recopilado después de 8 semanas, se cuantificó utilizando puntuaciones de precisión equilibrada (bAcc) y área bajo la curva característica operativa del receptor (AUROC).


Resultados


Se incluyeron en los análisis un total de 229 pacientes (edad media, 38 años [DE = 13]; 66 % mujeres). El rendimiento de la validación cruzada interna para predecir la respuesta a la sertralina (bAcc=68% [SD=10], AUROC=0, 73 [SD=0, 03]) fue significativamente mejor que el azar.


La validación cruzada externa de los datos de los que no respondieron al placebo (bAcc=62%, AUROC=0, 66) y los que no respondieron al placebo que cambiaron a sertralina (bAcc=65%, AUROC=0, 68) dieron como resultado diferencias que sugieren especificidad para el tratamiento con sertralina en comparación con el tratamiento con placebo. Finalmente, los modelos multimodales superaron a los modelos unimodales.


Conclusiones


Los resultados del estudio confirman que se puede predecir la respuesta temprana al tratamiento con sertralina; que los modelos son específicos de sertralina en comparación con placebo; esa predicción se beneficia de la integración de datos de resonancia magnética multimodal con datos clínicos; y que las imágenes de perfusión contribuyen más a estas predicciones.


Utilizando este enfoque, un protocolo sencillo y eficaz podría individualizar la planificación del tratamiento con sertralina para mejorar la atención psiquiátrica.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso