PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/05/2022

Prevención del suicidio: una revisión sistemática de las intervenciones ecológicas momentáneas para el manejo de los pensamientos y comportamientos suicidas

Artículo | Psiquiatría general | 13/05/2022

  • Autor(es): Jiménez-Muñoz, Laura Peñuelas-Calvo, Inmaculada Díaz-Oliván...(et.al)
  • Título original: Suicide Prevention in Your Pocket: A Systematic Review of Ecological Momentary Interventions for the Management of Suicidal Thoughts and Behaviors
  • Fuente: Harvard Review of Psychiatry
  • Referencia: VOL 30- Num 2- Pags. 85-99
RESUMEN

Fondo

Este estudio revisa la evidencia sobre las intervenciones ecológicas momentáneas (EMI) para controlar y prevenir los pensamientos y comportamientos suicidas.

Métodos

Esta revisión sigue las pautas de Elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis. Su protocolo fue registrado en la base de datos PROSPERO. Realizamos una búsqueda bibliográfica sistemática en cinco bases de datos: PubMed, EMBASE, Web of Science, PsycInfo y Cochrane Library. La fecha de búsqueda más reciente fue el 10 de septiembre de 2021.

Resultados

Después de la selección y la revisión del texto completo, se incluyeron 27 estudios, con un total de 19 intervenciones diferentes. Muchas de las intervenciones disponibles aún no se han probado clínicamente.

Las que han sido evaluadas en efectividad (10 intervenciones) mostraron buenos índices de efectividad y factibilidad, con algunas excepciones.

El modelo de intervención más utilizado es el plan de seguridad, que permite al usuario implementar estrategias de afrontamiento y distracción en caso de ideación suicida.

Conclusiones

Las intervenciones momentáneas ecológicas aportan ciertas ventajas, como su amplia disponibilidad, versatilidad y potencial de personalización. Estas intervenciones pueden ser complementos útiles a la atención tradicional, especialmente en situaciones en las que la atención presencial no es posible. La evidencia sobre la efectividad de tales intervenciones aún es escasa.

Además, siguen existiendo barreras que limitan la implementación en la práctica clínica. El constante avance de la tecnología hace que estas intervenciones tengan un gran potencial de mejora en los próximos años.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals.lww.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67230
Etiquetas: prevención suicidio, intervención ecológica momentánea


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Técnicas atencionales y de desactivación
PUBLICIDAD