MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Noticia | 31/08/2022

Primicia mundial: Estudiantes de medicina tratan a un paciente virtual



0%

Los estudiantes de medicina del Hospital Universitario de Addenbrooke, en Cambridge, han sido los primeros del mundo en experimentar una nueva forma de aprendizaje con pacientes de realidad mixta en forma de "holograma". La tecnología, denominada HoloScenarios, se ha desarrollado en colaboración con GigXR, con sede en Los Ángeles.

Por primera vez en el mundo, estudiantes de medicina de Addenbrooke, el hospital universitario de Cambridge, han realizado sus prácticas con un paciente "holograma" en realidad mixta. La realidad mixta es la fusión de un entorno real y otro virtual en el que los objetos físicos y digitales y las personas existen e interactúan en tiempo real. 


Para entrar en la sala de consulta, los médicos y los estudiantes se colocan en la cabeza unas gafas de realidad virtual Microsoft HoloLens. En la consulta ven un paciente con una enfermedad respiratoria. Los estudiantes tienen que interactuar con el paciente, hacer un diagnóstico y elegir un tratamiento. Los profesores de medicina en la consulta pueden cambiar el escenario, las respuestas del paciente e introducir complicaciones. Enfrentados a este escenario, los alumnos practican la toma de decisiones para salvar vidas en tiempo real. 


Los instructores también pueden grabar las observaciones y conversaciones de los estudiantes, lo que les permite discutir el escenario a medida que se desarrolla. Este primer módulo desarrollado por GigXR se centra en las patologías y emergencias respiratorias más comunes. El paciente del "holograma" sufre asma, además de anafilaxia, embolia pulmonar y neumonía. Se están desarrollando otros módulos de cardiología y neurología.


Aprendizaje realista, seguro y rentable 


"A lo largo de nuestros estudios de medicina se realizaban simulaciones de consulta con actores que hacían el papel de pacientes. Con la pandemia, estas interacciones reales fueron sustituidas por interacciones virtuales en tabletas, debido al riesgo de contaminación por el virus. Tener un paciente 'holográfico' al que se puede ver, oír y con el que se puede interactuar es realmente emocionante. Hace que la formación sea mucho más interactiva y realista. También es posible cometer errores de forma segura y luego aprender de ellos", afirma Aniket Bharadwaj, uno de los primeros estudiantes de medicina en probar esta nueva tecnología. 


Además, los estudiantes pueden ver, anotar y evaluar los escenarios que se desarrollan con los pacientes desde un teléfono o una tableta. Los métodos tradicionales de simulación, con actores entrenados, requieren importantes recursos y disponibilidad humana y material, lo que hace que la formación mediante situaciones simuladas sea cara y complicada de aplicar. La realidad mixta, en cambio, es una solución más accesible, sobre todo porque la demanda de este tipo de soluciones por parte de las instituciones educativas está creciendo rápidamente. 


Hacia un modelo de aprendizaje inmersivo y compartido 


El interés de esta tecnología reside también en el hecho de que puede estar disponible en cualquier parte del mundo. Todo lo que necesita son unas gafas de realidad virtual conectadas a internet para entrar en la misma sala de consulta, independientemente del lugar en el que se encuentre. El objetivo es poder impartir cursos y formación médica a distancia en el futuro. La tecnología desarrollada por GigXR ya está disponible bajo licencia para todas las instituciones educativas del mundo. En palabras del Dr. Arun Gupta, anestesista del Hospital Universitario de Cambridge y Director de Proyectos y Enseñanza Superior de la Cambridge University Health Partnership: "A través de un aprendizaje inmersivo y realista de realidad virtual, estamos contribuyendo a que la enseñanza avance hacia un modelo en el que los estudiantes de todo el mundo puedan tener el mismo acceso a una experiencia de alto nivel en el aprendizaje de habilidades clínicas".


El proyecto de la Universidad de Cambridge 


Paralelamente al desarrollo y la difusión de HoloScenarios, la Universidad de Cambridge está llevando a cabo una investigación para evaluar los resultados obtenidos por los estudiantes mediante la formación en realidad mixta. El objetivo de su investigación es medir la eficacia que puede lograrse mediante este aprendizaje en situaciones reales de los pacientes. Riikka Hofmann, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, que dirige un análisis de la nueva tecnología HoloScenarios como recurso de enseñanza y aprendizaje, afirma: "Nuestra investigación pretende averiguar cómo estas simulaciones pueden apoyar mejor el aprendizaje de los estudiantes. Estamos estudiando esta solución del mismo modo que los libros de texto, los modelos o los programas informáticos, probando cómo mejoraría los resultados del contacto con los pacientes".


Perspectivas prometedoras para la tecnología virtual en medicina 


En general, "la realidad mixta está cada vez más reconocida como un método eficaz de formación", afirma el doctor Arun Gupta. Para GigXR, el éxito de esta tecnología representa un paso importante en el desarrollo de aplicaciones de realidad mixta para la formación médica. Su fundador, David King Lassman, pretende desarrollar nuevos módulos y aplicaciones para una varias patologías y para todos los niveles de cursos, hasta la formación continua para profesionales sanitarios. Para el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NIH), "este desarrollo único de los equipos de Cambridge podría mejorar la experiencia de aprendizaje de la próxima generación de médicos, enfermeras y profesionales sanitarias". Se trata de un logro prometedor en el uso de la realidad mixta en la enseñanza de la medicina y apunta a otros desarrollos interesantes. 


 


Más información en la página web del NHS y en la de la Universidad de Cambridge.


Este contenido fue publicado originalmente en MediQuality, parte de la Red Profesional.


Palabras clave: virtual, paciente, estudiantes
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68417

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso