MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Noticia | 14/10/2023

Psiquiatría online, teleconsultas y juegos



0%

Teleconsultas, pero también videojuegos terapéuticos y sistemas de inteligencia artificial marcan el camino, en un futuro próximo, hacia la digitalización de las terapias en psiquiatría.


La reflexión, proviene de la presidenta de la Sociedad Italiana de Psiquiatría, Emi Biondi, y de Giancarlo Cerveri, del Departamento de Salud Mental y Adicciones ASST Lodi.


"Las medidas de distanciamiento físico impuestas por la pandemia de Covid-19 han tenido un efecto negativo en la salud mental de niños y adolescentes. La mayoría de los estudios informaron una asociación entre el tiempo pasado en las redes sociales y el riesgo de síntomas mentales.


Se encontró un resultado similar observado entre los síntomas psíquicos y la dependencia de los medios. En resumen, se observó que por encima de un cierto umbral de exposición, el instrumento se asocia con un mayor riesgo de patología mental", dijeron los expertos.


Pero también existen usos "protectores" de las herramientas en línea.


"Las herramientas digitales son útiles si favorecen y fortalecen las relaciones reales, caracterizadas por el intercambio mutuo y la puesta en común de las propias experiencias emocionales", señalaron.


Sin embargo, "el uso de los medios de comunicación con una intensidad cada vez mayor en una relación dispersa con usuarios no identificables y fuera de ella en una dimensión relacional realista coloca a los adolescentes en mayor riesgo de comparación social excesiva, miedo a ser aislados de circuitos considerados calificados para su propio éxito. Finalmente, el aislamiento social y el confinamiento aumentan el riesgo de exposición a contenidos negativos en la web o en la web oscura", agregaron.
Covid-19 ha acelerado de manera impresionante la digitalización de la atención, transformando en realidad la posibilidad de tratar "a distancia" a personas con patologías psiquiátricas.


Ya asistimos a la introducción de herramientas digitales para complementar las terapias tradicionales que pueden mejorar los resultados de los tratamientos a través de formas de "asesoramiento electrónico". En algunos países estas intervenciones ya pueden prescribirse.
   


El último paso es la "gamificación", es decir, la transformación de los juegos en herramientas de tratamiento.
"En Estados Unidos ya se ha demostrado la utilidad de algunos programas de consola muy similares a los juegos para mejorar la atención de niños que padecen TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). En este sentido, un juego se transforma en una herramienta terapéutica y es prescrito por el médico para obtener el resultado de la atención. Como podemos ver, se está produciendo un gran cambio que aún no contiene los efectos de que sabemos muy poco sobre la introducción de los sistemas de Inteligencia Artificial", concluyeron los expertos. (ANSA).
   

Enlaces:
https://www.ansalatina.com/


Palabras clave: psiquiatría online, ludopatía, teleconsultas
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71968

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso