Última actualización web: 19/06/2021

`Psiquiatría será la especialidad que más se necesite en este mundo´

Noticia | Psiquiatría general | 19/05/2021

RESUMEN

El presidente de la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría señala los puntos fuertes de trabajar en Salud Mental.

Alberto Bullón Sáez, R3 de psiquiatría en el complejo Asistencial Universitario de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Residentes de psiquiatría (SERP), anima a los futuros MIR a que elijan su especialidad, ya que entiende que "la atención de la salud mental va adquiriendo cada día más importancia para las personas". "En el mundo en el que vivimos y hacia el que nos dirigimos es y será la especialidad que más se necesite", asgura.

El también observador delegado en la European Federation of Psychiatric Trainees (EFPT) considera que la especialidad de psiquiatría es la más completa en el ámbito médico, tanto a nivel clínico como en investigación, y destaca que "sus características multidisciplinares que la enriquecen".

"Una de sus grandes ventajas es el contacto con otros profesionales de la salud como en el área de la psicología, Enfermería o Trabajo social. Este aspecto es fundamental para un excelente trabajo en equipo", asegura.
"Es una especialidad en contacto directo con la búsqueda de novedades terapéuticas"

A nivel clínico predomina la anamnesis. "Sigue siendo la principal herramienta diagnóstica. La posibilidad de tener más tiempo para cada persona establece una mejor relación médico-paciente y nos aporta la ventaja de comprender con mayor facilidad la demanda del individuo", afirma.

En el momento actual, Bullón Sáez también se muestra optimista con el ámbito de la investigación en neurociencias en el área de la psiquiatría. Asegura que "se encuentra en un crecimiento exponencial". "Es una especialidad en contacto directo con la búsqueda de novedades terapéuticas tanto farmacológicas como no farmacológicas, con nuevos métodos de diagnóstico como la neuroimagen y con numerosos e importantes grupos de trabajo en el país", concluye. Los motivos para elegir esta especialidad sobran para él.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64548

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Estoy totalmente de acuerdo con la opinión del articulista motivado por lo que dice: "En el mundo en el que vivimos y hacia el que nos dirigimos es y será la especialidad que más se necesite". Es evidente el papel de gran estresor hacia la naturaleza humana del actual sistema social que nos rodea y ahoga, empezando por los mas vulnerables en lo biológico y social, pero que si continua como todo apunta, irán generalizando su afectación. Y porque va a ser la especialiad que mas se necesite porque el estres se convierte en comportamientos desadaptativos y en cambios neurofisioendocrinoinmunológicos que por la continuidad de los factores estresores dará y está dando lugar a múltiples enfermedades crónicas fisicas y psiquicas que constituyen una Pandemia Global del mundo occidentalizado del homo economicus. Casi todas las enfermedades crónicas incluidas o protagonizadas por las mentales (entre ellas las adicciones a las que me dedico desde hace mas de 3 décadas), son fruto en gran medida de la naturaleza humana contrariada y por extensión de la Gran Naturaleza. No sé el tiempo en que mantendremos cierto equilibrio y el precio que seguiremos pagando en enfermedades y tristezas como humanidad. Pero lo que mas me preocupa y ocupa es la ceguera con la que caminamos y el gran esfuerzo cientifico y medico consiste en la busqueda de nuevos farmacos y terapias para aguantar el Tsunami que tenemos encima. Suerte amigos que imaginais el futuro.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 20/05/2021



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicológica en intentos de suicidio
PUBLICIDAD