PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 144   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Recibir cuidados de personas con las que se tienen conexiones emocionales reduce la depresión y la ansiedad después de la cirugía.

  • ,Sin categoría,Noticia,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 20/08/2010
Artículo revisado por nuestra redacción

Una investigación reciente, presentada en el Congreso Internacional de Medicina Conductual de Washington, D.C., ha revelado que los pacientes de trasplante que tienen una conexión emocional cercana con cuidadores de su familia y otros, tienen menos riesgo de presentar depresión o ansiedad después a cirugía. Se realizó un estudio en el que participaron 74 pacientes de trasplante de hígado...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Una investigación reciente, presentada en el Congreso Internacional de Medicina Conductual de Washington, D.C., ha revelado que los pacientes de trasplante que tienen una conexión emocional cercana con cuidadores de su familia y otros, tienen menos riesgo de presentar depresión o ansiedad después a cirugía.



Se realizó un estudio en el que participaron 74 pacientes de trasplante de hígado y sus cuidadores primarios, que fueron encuestados antes de la cirugía y después, tras seis meses. Se procedió a dividir la muestra en dos grupos, después de que los cuidadores indicaran cómo de próximos se sentían al paciente, quedando así un grupo de cuidadores de mayor cercanía, y uno con menor cercanía respecto al paciente.



Así, los investigadores, del Hospital Henry Ford, en Detroit, hallaron que los síntomas de depresión y ansiedad fueron menores entre aquellos pacientes tras el trasplante de hígado, pero estas mejoras no fueron tan significativas entre los que tenían cuidadores emocionalmente distantes. La autora principal, Anne Eshelman, destacó que "si uno vive con alguien que le quiere, la calidad de la atención que proveen podría ser mucho mejor, tal vez den más ánimos, tal vez uno quiera complacerlos y recuperarse más rápido para poder pasar tiempo de calidad con ellos", añadiendo que "los cuidadores que no son tan próximos tal vez cubran las necesidades básicas, pero no ayudan a dar a alguien motivos para vivir y planificar un futuro".



Del estudio también se extrajo, a pesar de su evidente limitación al tratarse de una muestra tan reducida, que la proximidad emocional era crítica en los pacientes de sexo masculino, pero menos entre las pacientes de sexo femenino. Así, Eshelman señaló que "los hombres que tenían un número adecuado de personas que les apoyaban, pero que no contaban con un apoyo próximo, seguían deprimidos y ansiosos en el seguimiento, en comparación con los que tenían un respaldo más cercano".

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€