PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 91

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Recta final del nuevo RD de Especialidades: ya está en el Consejo de Estado



0%
Noticia | 23/03/2022

La aprobación del largamente esperado Real Decreto de Especialidades se encuentra en una fase muy avanzada tras haber concluido la elaboración de la memoria económica. Un avance que ha permitido al Ministerio de Sanidad recopilar los diversos informes técnicos para remitirlos al Consejo de Estado, quien está analizando en estos momentos la información recibida. Este organismo es la última antesala previa a la aprobación de cualquier norma por parte del Gobierno. 


El envío, según ha podido saber Redacción Médica, se realizó "hace unos días". De manera que el Ministerio está a la espera de recibir una respuesta del Consejo de Estado y en cuanto la obtenga continuará con la tramitación de la norma que regula la Formación Sanitaria Especializada (FSE), la cual será aprobada en Consejo de Ministros. ¿Cuándo? Según adelantó este diario, Sanidad quiere tener lista esta ley para mediados del mes de abril. 


Sanidad rectifica e incluye la memoria económica


Según adelantó Redacción Médica, los representantes de las diferentes comisiones nacionales de las especialidades médicas tenían bajo sospecha que el retraso en la aprobación del RD de Especialidades se debía a que se estaba elaborando el informe económico ligado a la nueva normativa.


Unas sospechas que este periódico ha podido confirmar a través de fuentes del Ministerio, quien tras haber descartado inicialmente que fuera necesaria su elaboración, ahora asegura que “cuando un proyecto de Real Decreto realiza el trámite de consulta previa debe incorporar la Memoria de Análisis e Impacto Normativo (MAIN), que incluye la memoria económica del proyecto”.


¿Qué cambios contempla el RD de Especialidades?


El RD de Especialidades supone un gran paso en materia formativa sanitaria. Con el objetivo de potenciar la formación continuada y cumplir con las demandas de Europa, se establece por primera vez en la sanidad española, las bases para establecer una recertificación obligatoria, que inicialmente será cada 10 años y según se avance en su desarrollo podría modificarse el plazo a 7 o 5 años.


Otro de los aspectos clave es el avance en la superespecialización o subespecialización a través de diplomas de Área de Capacitación Específica (ACE) y. Una modalidad formativa donde se pueden aglutinar profesionales que provengan de diferentes especialidades médicas y compartan un tema común. Un ejemplo de ello sería una ACE en cuidados paliativos que diera cabida a internistas y médicos de Familia, entre otros.


Por último, también renueva alguno de los aspectos del MIR. De manera que ya no habrá una sanción de 4 años sin poder realizar la prueba de acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) para aquellos que renuncien a su plaza MIR. 

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: RD de especialidades, medicina, consejo de estado
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67054

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso