Resonancia magnética, técnica `gold standard´ para el diagnóstico de la mayoría de enfermedades
Artículo revisado por nuestra redacción
La resonancia magnética (RM) ya se ha convertido en parte integral del diagnóstico y manejo de una larga lista de patologías y continúa imparable en la práctica clínica. Los avances en esta tecnología no han cesado desde la década de los 80, cuando empezó a incorporarse en el panorama médico como modalidad no invasiva de imagen....
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
La resonancia magnética (RM) ya se ha convertido en parte integral del diagnóstico y manejo de una larga lista de patologías y continúa imparable en la práctica clínica. Los avances en esta tecnología no han cesado desde la década de los 80, cuando empezó a incorporarse en el panorama médico como modalidad no invasiva de imagen.
Como es sabido, la RM se basa en la interacción de núcleos específicos, generalmente, protones, con moléculas vecinas entre sí en el tejido intercelular. Ofrece información anatómica y funcional detallada sin necesidad de radiación ionizante.
Las intensidades de campo magnético más altas, como 3 Tesla (T) e incluso 7T, proporcionan una mayor relación señal-ruido y resolución espacial mejorada. De esta forma, la generación de resonancia magnética de alto campo permite la visualización de pequeñas estructuras anatómicas y mejora la detección y caracterización de la patología a detectar.
De acuerdo con la Dra. Antonia Arjonilla, responsable de coordinación institucional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), y jefa de Servicio de Radiodiagnóstico en el Hospital Vithas Madrid Aravaca, "la RM tiene, entre otras, la ventaja de que es una prueba que no aporta radiación, lo que la hace muy atractiva para el estudio y diagnóstico de muchas enfermedades, así como para el seguimiento en pacientes crónicos. La información que nos proporciona es de un valor incalculable, ha cambiado completamente el algoritmo de diagnóstico y de tratamiento de los pacientes en la práctica clínica".
Diagnósticos de alta precisión
Precisamente, uno de los aspectos de los últimos años, destacado por el Dr. Josep Munuera, director de Radiodiagnóstico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y responsable científico de la SERAM, es que la RM "ha dejado de ser una técnica exclusiva para pasar a convertirse en una herramienta de diagnóstico de precisión para la gran mayoría de las enfermedades".
Gracias a la resonancia magnética se pueden hacer diagnósticos más precisos que contemplan la funcionalidad, los metabolitos, la fisiología de las enfermedades o la fisiología normal del cuerpo humano. Por tanto, esta tecnología permite, a día de hoy, ser usada como una técnica de cribado basal de varias enfermedades o, por otro lado, ser una técnica de muy alta complejidad.
Hasta tal punto que puede llegar a ser considerada de referencia para diagnosticar patologías como las demencias, la neoplasia de próstata o, incluso, algunos tipos de enfermedades cardíacas. Estos serían algunos de los ejemplos en los que la resonancia ofrece, prácticamente, el `diagnóstico basal´.
