MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Noticia | 30/04/2023

Sanidad lleva la 'era digital' al traslado de cadáveres con fines docentes



0%

Sanidad ha lanzado una nueva consulta pública previa para valorar la opinión de ciudadanos y entidades sobre una norma que podría aprobarse próximamente. Se trata del proyecto de real decreto por el que se regulan las condiciones técnico-sanitarias básicas en materia de traslado internacional de cadáveres, restos humanos y preparaciones anatómicas con fines forenses. El Ministerio ha llevado a consulta esta norma porque pretende con ella regular el traslado de cadáveres "salvaguardando la salud pública" y simplificar el proceso de solicitud del traslado internacional para hacerlo más accesible por vía electrónica, algo que beneficiará a la docencia e investigación sanitarias.

La consulta pública previa comienzó este miércoles 26 de abril y los ciudadanos, asociaciones y organizaciones podrán podrán hacer llegar sus opiniones hasta el 10 de mayo. El foco "docente" de esta norma está en la propuesta del Ministerio de enfocar el traslado internacional de piezas anatómicas con fines educativos o científicos mediante un procedimiento "por vía electrónica" que lo haga más accesible y que minimice los riesgos que puedan tener desde el punto de vista sanitario.

"Cada vez es más habitual que universidades y otros organismos docentes soliciten la entrada o salida de España de piezas anatómicas humanas, destinadas a ser utilizadas con fines docentes, lo que obliga a reglamentar estos procedimientos", señalan desde Sanidad como un motivo principal para que se apruebe este real decreto.

Durante los últimos años se han producido "importantes avances técnicos" en el ámbito de los servicios funerarios en todo lo relacionado con el transporte, las comunicaciones, el tratamiento de los cadáveres o la utilización de nuevos materiales. Además, la experiencia acumulada indica que el tráfico internacional de cadáveres no representa un riesgo para la salud pública ni para las personas que los manipulan, "siempre que se observen las medidas de protección adecuadas, por lo que se considera necesario revisar y actualizar las medidas que se vienen llevando a cabo en su traslado internacional, adecuándolo a las nuevas circunstancias", apuntan.


Una norma 'anticuada' que busca digitalizarse


Para cubrir la necesidad de tener un marco normativo armonizado, se elaboró la Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria, en la que participaron las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, y que fue aprobada por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 24 de julio de 2018. "Esta Guía es un documento de consenso sobre cuestiones exclusivamente sanitarias en el ámbito de la sanidad mortuoria, para ser usada tanto por las comunidades autónomas como por la Administración General del Estado a la hora de elaborar o actualizar su propia normativa manteniendo criterios comunes y armonizados", indica la consulta.

Sin embargo, la normativa que regula el traslado internacional de cadáveres es de 1974 y forma parte de un reglamento que contiene en su mayor parte aspectos "que ya no son competencia del Estado", lo cual crea confusión al sector. Esta "renovación" pretende actualizar los criterios sanitarios relacionados con el traslado internacional de cadáveres, restos cadavéricos y restos humanos y articular el procedimiento para la autorización de entrada o salida de España de preparaciones anatómicas humanas con fines docentes.

Con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de reglamento, y también de las entidades sanitarias involucradas, se crea esta consulta pública previa a través del portal web de la Administración competente para recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: sanidad, cadáveres, docentes
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70458

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso