MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 48

Noticia | 21/09/2023

Sanidad no descarta aplicar sanciones por renunciar a plaza MIR este año


0%

El Ministerio de Sanidad anunció al comienzo del verano que estudiaban un proyecto normativo para disuadir a quienes, tras elegir una plaza MIR, renuncien a ella. Con la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para 2024 ya formalizada, desde el Ejecutivo aseguran a Redacción Médica que "están valorando" incluir la medida en esta convocatoria.

La medida, que supondría una especie de 'multa' para los residentes que renunciaran a su plaza, tiene como objetivo evitar que haya personas que queden privadas de la elección de destino por la renuncia de otra. José Miñones, ministro de Sanidad, explicó en la rueda de prensa donde se anunció la medida que, para ver si es viable, se había solicitado un informe a la Abogacía del Estado en el que quedaba reflejado que la única manera de impedir la renuncia es con una ley o proyecto normativo.

"En esto es en lo que trabajamos", explicó el ministro, aunque no se han anunciado más medidas concretas para evitar la situación. En la última convocatoria, más de 200 personas renunciaron a su plaza tras elegirla.

Una de los argumentos más repetidos es achacar que queden plazas vacías a la elección telemática de plaza por parte de los médicos. Preguntando por este medio, el propio Miñones aseguró que el hecho de que se queden plazas vacías no tiene que ver con el sistema de elección, sino con que las plazas no son atractivas para los aspirantes”.


Defensa del sistema telemático de elección


El representante de la cartera sanitaria argumentó que el sistema de elección electrónica "está funcionando" y que desde el ministerio lo han comprobado. "Prácticamente el 67 por ciento de los aspirantes que eligen plaza se quedan con una de sus tres primeras opciones", aseguró Miñones. Además, puso en valor la "agilidad" del proceso y la opción de acceder a una simulación con la que "elegir las plazas vacantes". "El objetivo es que la elección de plazas MIR sea un proceso reflexionado en el que el número de plazas renunciadas sea el menor posible”, argumentó en su momento Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. 

No es la primera vez que una opción similar se pone sobre la mesa. La opción de aplicar sanciones a los médicos que no formalicen su plaza ya se valoró en la reforma del Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada, lo cual generó polémica entre los profesionales. En un primer borrador, se incluyó un mecanismo por el cual si en cinco años se ha renunciado dos veces a la plaza asignada el especialista no podría volver a presentarse al examen MIR en los cuatro años posteriores.


Una "valoración" para frenar los "abandonos" en Familia


Precisamente el día en el que Miñones anunció las plazas de Formación Sanitaria Especializada de 2024, él mismo adelanto esta "valoración" sobre la creación de un proyecto normativo que frene a aquellos residentes que deciden renunciar a su plaza MIR tras haberla escogido. Esto ocurrió en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud: "Estamos valorando con las comunidades autónomas el poner medidas concretas mediante la la creación de una ley que disuadan a los residentes de dejar su plaza tras haberla escogido", reconoció el propio Miñones.

Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, reafirmó la propuesta del ministro y aclaró que esta propuesta responde a “aquellos que han renunciado a una plaza MIR tras elegirla privándole a una tercera persona el derecho de poder escoger ese destino”. “La fórmulas para evitar estas situaciones se estudiará en el seno de la Comisión de Recursos Humanos. El objetivo es que la elección de plazas MIR sea un proceso reflexionado en el que el número de plazas renunciadas sea el menor posible”, subrayó Gómez.

Este 2023, el total de plazas desiertas ascendió a 290 en Medicina de Familia y Comunitaria en el MIR, tras la incorporación de los nuevos residentes a sus plazas elegidas. Prácticamente con el cien por cien de plazas revisadas, los datos de las Unidades Docentes de Familia mostraban que el total de renuncias este año en la especialidad ha alcanzado las 159. De esta manera, si se suman las 131 vacantes que quedaron desiertas en la segunda vuelta de la adjudicación, en total se han "perdido" 290 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria en este MIR 2023. 

Palabras clave: MIR, sanidad, plaza
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71751

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
Publicidad
CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 28/02/2024 | Precio: 125€

Ver curso