PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Sanidad tiene margen para renovar el MIR de Familia `sin mucha dificultad´



0%
Noticia | 16/09/2023

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha celebrado esta semana su cónclave con más de 80 representantes de las 46 sociedades científico-médicas que aglutina la organización para tratar la actualización de los programas formativos de las especialidades médicas. Desde la Federación denuncian la lentitud que está habiendo por parte del Ministerio de Sanidad en renovar la formación MIR, poniendo como ejemplo la de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), que lleva cerca de dos décadas sin modificación alguna. Según avanza la entidad, la publicación de los nuevos planes formativos de Familia y Urgencias deberían publicarse antes de lo estipulado por el ministerio, que los fija para septiembre de 2024 como tarde.

Concretamente, el proyecto del Real Decreto que estipula la creación de Medicina de Urgencias y Emergencias avisa que la publicación de la actualización de la formación de residentes de Familia y Urgencias podría retrasarse hasta un año. Un plazo que no comparten en Facme. Si bien desde la asociación recuerdan en una entrevista con este diario que no han mostrado en ningún momento una "postura oficial" acerca de la puesta en marcha de Urgencias, creen que la composición de la nueva especialidad no debería ralentizar "mucho" la actualización del programa formativo de Medicina de Familia. “Hace falta ponerse de acuerdo en lo que es el plan de formación de Familia y en el de Urgencias. Se puede retrasar la actualización de la de MFyC, pero un tiempo, tampoco mucho”, valora Javier García Alegría, presidente de Facme, 'acelerando' el plazo máximo de un año estipulado por el departamento que dirige José Miñones.

Y es que, según García Alegría, la "readaptación" de la formación de residentes del primer nivel asistencial debería hacerse sin más complicaciones y "bajo la nueva perspectiva" que supone Urgencias y Emergencias. "No creo que haya mucha dificultad en readaptar el programa", incide el presidente de Facme. Además, según datos de la propia Federación, el 70 por ciento de los programas formativos de las especialidades que no han visto actualizados sus propios planes de formación llevan sin modificación alguna "más de 15 años".

"Las actualizaciones de los programas formativos deberían publicarse en el plazo más breve posible"
"Se está produciendo una situación realmente difícil de manejar porque por una parte los programas no se están actualizando, y por otra, las sociedades médicas quieren que todos los profesionales estén formados con los últimos avances científicos", recalca García Alegría. Se trata, tal y como apunta, de un "dilema ético" dentro de la Medicina española, porque asegura que son "muchas" las comisiones nacionales de especialidades las que han hecho propuestas de actualización y creen que deberían ser "atendidas y publicadas en el plazo más breve posible".

Es el caso, por ejemplo, de Hematología. La especialidad solicitó al Ministerio de Sanidad a finales de junio que aquellas especialidades más innovadoras tuvieran prioridad a la hora de actualizar los programas formativos. El departamento de Miñones, por su parte, declinó esta propuesta, manteniendo su calendario de renovaciones. Según informó Sanidad a Redacción Médica, el órgano ministerial actualizará los planes formativos de los MIR por orden de cronológico. Es decir, que las formaciones que antes se renovarán serán aquellas que más años lleven sin modificaciones.


Autoexigencia médica para una mejor formación


Ante el escenario en el que el ministerio no está llevando a cabo la renovación de la formación de residentes tan ágil como a las sociedades científico-médicas les gustaría, en Facme señalan que lograr el consenso es fundamental por el bien de los profesionales y pacientes: "Nos gustaría llegar a un acuerdo, porque irá en beneficio de la sociedad en su conjunto".

Además, el cónclave sanitario ha servido para poner en valor la "autoexigencia profesional". "Queremos tener actualizados los programas formativos y acreditar que los profesionales cumplen con los estándares contrastados para poder seguir ejerciendo la especialidad a lo largo del tiempo. Este es un compromiso ético de los profesionales ante la sociedad", recalca García Alegría, ensalzando la figura del sanitario.

"Queremos la garantía de que se forman a los residentes con programas actualizados"
"El MIR empezó por la iniciativa de los profesionales. Se dijo que había que estandarizar los programas formativos y la acreditación de las unidades docentes. Lo que estamos viviendo ahora es muy parecido. Queremos la garantía de que se forman a los residentes con programas actualizados y que los profesionales cumplen con los estándares apropiados para ejercer", remarca el presidente de Facme.


Lentitud ministerial en actualizar también las ACEs


Por otro lado, la agrupación de las sociedades científico-médicas españolas denuncia que las solicitudes sobre las nuevas Áreas de Capacitación Específica (ACE) y los Diplomas de Acreditación “aún no han sido iniciadas o sus recorridos han sido muy reducidos”, cuando ha pasado ya un año desde la publicación del Real Decreto de especialidades y ocho del de los Diplomas de Acreditación. "Esta situación posiblemente traduce la existencia de una información limitada, de dificultad y la complejidad para realizar las solicitudes, y la falta del alineamiento necesario por parte de algunos organismos implicados", argumentan en la Federación.



PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: sanidad, MIR, familia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71714

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 80€

Ver curso