PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Sindicato Médico tacha de `ridículo´ pensar que los MIR `evitan el colapso´ de la AP este verano



0%
Noticia | 10/06/2024

 


El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha señalado este viernes que "causa estupor" que "a estas alturas sigamos sin conocer el plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS)" y ha considerado "ridículo" que la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, "pretenda con los MIR evitar el colapaso de la Atención Primaria este verano".


"Recurrir a ellos es escurrir el bulto". Por ello, el SMA ha pedido la dimisión de la consejera, a la que acusa de "mentir deliberadamente" sobre una negociación para que "compartamos la responsabilidad del desastre que se avecina".


Así ha respondido con dos notas de prensa el SMA al anuncio de la Consejería de "un plan B con el Consejo Andaluz de Médicos y el Sindicato Médico que contengan medidas que posibiliten no cerrar centros de salud este verano si no podemos movilizar a los 369 Médicos Internos Residentes (MIR)" que terminan su formación en septiembre y que, por tanto, no podrán ser contratados para trabajar este verano. "Vamos a utilizar todos los recursos a nuestro alcance para no llegar al extremo del cierre de centros de salud este verano, pero es cierto que nos encontramos en una situación de mucha excepcionalidad", dijo la consejera.


"En Andalucía --ha argumentado el Sindicato Médico--, las ofertas de interinidades del pasado verano a los médicos de familia que acababan de terminar la especialidad quedaron en su mayoría desiertas. Si médicos especialistas rechazaron estas ofertas cuando su alternativa era el paro, ¿qué le hace pensar que los MIR de último año las aceptarán? A fin de cuentas, las interinadades que les ofrezcan seguirán a su disposición en septiembre".


Por eso, continúa el SMA, "si se espera que los MIR contribuyan a paliar este verano la falta de médicos, el esfuerzo habrá de ser incentivado económicamente. Pretender lo contrario es tomarnos el pelo. Pero la solución, como decimos, no está en los MIR. Apelar a ellos no es más que una forma de escurrir el bulto".


La solución a la Atención Primaria pasa, según la central sindical, por "mejorar las condiciones laborales y retributivas de los facultativos".


En este punto, ha lamentado la "demagogia partidista" del Consejo Interterritorial de Sanidad donde "comunidades autónomas y Ministerio se acusan mutuamente de no hacer lo suficiente para paliar la gravísima falta de médicos que la Atención Primaria padecerá este verano". "El espectáculo que nos está brindando el Consejo Interterritorial, degradado a la categoría de sainete demagógico y electoralista, resultaría grotesco si no fuera porque la salud de la población está en juego.  Por eso es trágico", ha sentenciado el SMA.


El sindicato ha señalado que el pasado 4 de junio, en una reunión con la Gerencia del SAS, su responsable "nos presentó tres medidas". La propuesta incluía, según el SMA, "el desplazamiento de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria de último año a los centros más deficitarios, la realización de tardes de actividad extra y la oferta de trabajo en Atención Primaria a médicos de especialidades hospitalarias".


"Sólo se nos ofreció la posibilidad de matizar algunos aspectos de estas medidas pero, en ningún caso, realizar modificaciones sustanciales de las mismas ni hacer propuestas nuestras. El SMA manifestó su profunda desconfianza en la utilidad de este plan", recoge uno de los dos comunicados emitidos por el sindicato. En esta línea, el SMA ha llamado la atención sobre "dudas legales y formativas" en la propuesta del SAS de hacer ofertas de interinidades a los MIR de último año.


"Es muy dudoso que tenga una utilidad real, sobre todo, teniendo en cuenta que el SAS se opuso tajantemente a contemplar incentivos adicionales para los MIR que aceptasen desplazarse para reforzar los centros con más problemas. Una vez más, el SAS recurre a la solución del problema a base de pagar dobles peonadas, un sobreesfuerzo que los médicos cada vez estan menos dispuestos a hacer", argumenta, puntualizando que "sin una mejora efectiva de las condiciones laborales y retributivas de sus facultativos de Atención Primaria, la medicina está condenada a desaparecer".


En este contexto, "los médicos no nos merecemos a esta consejera de Salud. Los andaluces, tampoco. La contumacia con la que la Presidencia de la Junta insiste en sostenerla en el cargo es un gesto incomprensible que está enturbiendo una gestión por lo demás acertada".


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: MIR, sindicato médico, atención primaria
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-74147

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 275€

Ver curso