MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 64

Noticia | 23/08/2023

Un ensayo con 'aroma' español emplea una doble terapia para la paraplejía



0%

El Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, participa en un ensayo clínico internacional conocido como eWALK, que consiste en aprovechar el poder de la neuroplasticidad en la restauración de la marcha, usando una terapia que combina la neuroestimulación de la médula espinal con el entrenamiento de la marcha. Se inició en septiembre del año pasado y en la actualidad se está buscando incluir a más participantes en Madrid para septiembre.

Dirigido por investigadores que trabajan en el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo y financiado principalmente por Spinal Cure Australia Cat Walk Trust de Nueva Zelanda, el ensayo eWALK se realizará en el centro pionero en la rehabilitación en Toledo y Madrid, gracias a la Fundación Dacer.

Según Julián Taylor, del Grupo de Función Sensitivo motora del HNP, "se trata del ensayo internacional controlado más grande realizado hasta la fecha, en el que una parte de los participantes recibirán la estimulación real y otra una estimulación simulada, lo que proporcionará una evidencia más contrastada de la eficacia de esta terapia". Todos los participantes recibirán entrenamiento intensivo de la marcha durante doce semanas, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Según ha explicado Marta Ríos León, especialista que forma parte del equipo en este ensayo, "la terapia de neuroestimulación no-invasiva de la médula espinal consiste en el envío de impulsos eléctricos a través de electrodos aplicados sobre la piel, a nivel de la columna dorso-lumbar (D11-L1), con el objetivo de mejorar la comunicación entre el cerebro, médula espinal lesionada y músculos afectados de las extremidades inferiores en pacientes con paraplejía crónica tras lesión medular incompleta, es decir, en personas con paraplejía que todavía mantienen cierta función de los músculos afectados de las piernas".


Apuesta por la estimulación eléctrica sobre la médula espinal


Se piensa que la estimulación eléctrica sobre la médula espinal amplificaría las señales en los circuitos neuronales por debajo del nivel de lesión mejorando la recuperación del movimiento en estos pacientes.
Cuando se combina esta estimulación con el entrenamiento de marcha en personas con paraplejía crónica, la terapia podría potenciar el efecto del entrenamiento de la marcha con una mejora en la capacidad de marcha.

Durante el estudio se reclutarán un total de 50 participantes de distintos puntos del mundo, diez pacientes en Fundación Dacer, diez del hospital Queen Elizabeth National Spinal Unit de Glasgow, Shirley Ryan Ability Lab de Chicago y 20 en Sidney.


La UCLM también colabora en el ensayo clínico


El proyecto también cuenta con la colaboración de Diego Serrano y Julio Gómez-Soriano de la Universidad de Castilla-La Mancha, expertos en neuroestimulación medular, y el médico rehabilitador del HNP, Ramiro Palazón.
Diego Serrano ha matizado que "evaluaremos el efecto de esta terapia sobre la recuperación neurológica, mejora de fuerza de la extremidad inferior, espasticidad y calidad de vida en estos pacientes".

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: aroma, terapia, paraplejía
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71519

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 20/03/2024 | Precio: 150€

Ver curso