Un estudio sobre los efectos positivos del ejercicio de fuerza en pacientes con esclerosis múltiple ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur en su 25ª edición, organizado por la Universidad de Oviedo.
El trabajo, titulado 'Efectos funcionales, estructurales y neuroprotectores del entrenamiento de fuerza a alta intensidad en pacientes con esclerosis múltiple', ha sido liderado por el grupo estratégico de investigación i+HeALTH de la UEMC, con Alejandro Santos Lozano, José Pinto Fraga, Héctor Menéndez Alegre, Simone Lista, Susana López Ortiz y Sergio Maroto Izquierdo, todos ellos parte de la UEMC.
La Esclerosis Múltiple, principal causa de discapacidad no traumática en jóvenes, afecta a unas 55.000 personas en España. Se manifiesta por inflamación, daño y degeneración del sistema nervioso, provocando síntomas como deterioro cognitivo, debilidad muscular, espasticidad, fatiga, y problemas de equilibrio y coordinación, que contribuyen a una disminución de la capacidad funcional y calidad de vida.
La investigación, realizada en colaboración con la Unidad de patología desmielinizante del sistema nervioso central del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, concluye que el entrenamiento de fuerza a alta intensidad mejora la masa muscular, la fuerza y el desempeño en tareas cotidianas. También ha probado ser eficaz en reducir las concentraciones séricas de neurofilamentos, asociadas a un aumento de la actividad de la enfermedad y discapacidad en estos pacientes.
Este estudio revela que el pronóstico de las personas con esclerosis múltiple puede mejorar sustancialmente mediante el ejercicio en gimnasios, ofreciendo una esperanza de tratamiento más allá de las terapias farmacológicas convencionales.