MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 66

Noticia | 06/11/2023

Un estudio internacional observa daños sustanciales en el cerebro de mujeres que han sufrido violencia de genero



0%

Una investigación dirigida por un equipo del Centro de Investigación de Lesiones Cerebrales de Mount Sinai y la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), ha descubierto daños sustanciales por patología vascular y en la materia blanca del cerebro de mujeres que han experimentado violencia de genero, además estas mujeres tenían importantes comorbilidades médicas, incluidas enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.


El estudio, que publica en la revista 'Acta Neuropathologica' y ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), ha examinado los cerebros de más de 80 mujeres con antecedentes de violencia de pareja.


No obstante, aunque todos tenían evidencia de lesión cerebral traumática no había evidencia de encefalopatía traumática crónica (CTE), la enfermedad neurodegenerativa reconocida entre los atletas de deportes de contacto que sufren traumatismos craneales repetidos.


Los investigadores sugieren que estos hallazgos demuestran una necesidad urgente de considerar el amplio alcance de la patología que podría estar influyendo en las lesiones cerebrales relacionadas con la violencia de pareja, así como las comorbilidades médicas y psiquiátricas que contribuyen a la salud del cerebro durante la vida.


La parte inicial de esta investigación se centró en 14 cerebros de mujeres con violencia de pareja documentada que se examinaron utilizando técnicas de patología y de imágenes cerebrales de última generación. Estos estudios revelaron que todos tenían evidencia de lesión cerebral traumática. Los hallazgos de esta serie de casos inicial se aplicaron luego a 70 casos archivados de violencia de pareja identificados en archivos de los servicios forenses de la provincia de Manitoba y de la principal colaboración CONNECT-TBI.


Una vez más, el equipo de investigación encontró evidencia de patologías vasculares y de la sustancia blanca, pero solo patologías neurodegenerativas limitadas en los sujetos de mayor edad.


Es importante destacar que ninguno contenía cambios neuropatológicos de CTE.


"A pesar de la prevalencia de la violencia de pareja asociada a traumatismos cerebrales lesiones, se ha prestado muy poca atención a sus consecuencias para toda la vida. Este estudio comienza a abordar esta brecha de investigación y refuerza la necesidad de trabajar más en este tema de alta prioridad", señala el profesor Willie Stewart, neuropatólogo consultor, profesor honorario de la Universidad de Glasgow y coautor del estudio.


A pesar de lo común que es la violencia de pareja se sabe muy poco sobre sus efectos en el cerebro. Las víctimas de violencia de pareja frecuentemente reportan lesiones cerebrales traumáticas y, hasta ahora, se ha asumido que las lesiones repetidas en la cabeza sufridas en el contexto de violencia de pareja son comparables a las sufridas por atletas de deportes de contacto.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: violencia de género, cerebro
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72169

Comentarios de los usuarios


Se ha controlado la existencia o no de esas circunstancias cerebrales ANTES de experimentar esa violencia? Esos efectos, se dan en otro tipo de violencia o es sólo específica de la de género? Esos efectos, se dan en otro tipo de población (hombres, infantil, tercera edad...) que sufran violencia, incluyendo el grupo cuya violencia pueda venir de las mujeres?

Jose Angel Lopez
Psicólogo - España
Fecha: 09/11/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 | Precio: 120€

Ver curso