MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Noticia | 28/02/2024

Un estudio revela que problemas de salud mental causan un 15% de bajas y pide crear alertas para prevenir



0%

 


Un estudio desarrollado por la Universitat de València (UV) y UGT ha revelado que los problemas de salud mental son la causa de un 15 por ciento de las bajas laborales. Ante esta situación, el informe aboga por desarrollar alertadores para prevenir estas enfermedades e investigar las causas para calificarlos como accidentes de trabajo cuando sea necesario y, de esta forma, trabajar en su erradicación.


El estudio 'Salud mental y la prevención de riesgos laborales. Los problemas de salud mental como accidentes de trabajo', ha sido impulsado por UGTPV y elaborado por el equipo multidisciplinar liderado por el Dr. Adrián Todolí, profesor titular de Derecho en el Trabajo de la UV, y la participación de la Secretaría de Salud laboral de UGT-PV.


Ha sido presentado este viernes en la sede de la organización sindical.


El investigador principal, Adrián Todolí, ha precisado que un 15% de las bajas laborales se deben a problemas de salud mental, y estos afectan más a las mujeres (17%) que a los hombres (12%). También ha añadido que el 25% de los trabajadores afirma sufrir ansiedad en el trabajo, mientras que el 33% dice que "siempre o casi siempre" está estresado en el trabajo.


"No es solo que tengamos una sensación de que hay problemas de salud mental en la sociedad en la que estamos, sino que los datos lo corroboran", ha sostenido, al tiempo que ha apuntado que han planteado medidas o recomendaciones a las empresas, así como mejoras en la legislación.


En cuanto a las empresas, Todolí ha abogado por "evaluar los ritmos de trabajo", ya que ha puntualizado que "una de las razones de por qué hay este tipo de estrés constante es porque no se llega a todo", por lo que cree que esta medida, así como la reducción del tiempo de trabajo, "mejoraría mucho la salud mental".


Por otro lado, ha propuesto establecer alertadores para detectar los problemas de salud mental antes de que aparezcan, porque considera que, "muchas veces, los signos están ahí". Además, ha planteado la formación y sensibilización de los mandos intermedios en materia de salud mental, igual que se hace con los riesgos laborales físicos.


También ha recalcado la importancia de la investigación sobre los problemas de salud mental "para calificarlo de accidente de trabajo en caso de que, efectivamente, sea causa laboral".


A este respecto, ha ejemplificado que "las personas que trabajan en sectores de transporte, teniendo todos los demás factores igual, sufren más ataques al corazón".


Por ello, ha enfatizado que "si no se investigan las causas, se repetirá". "Si calificamos como que el problema es puramente de la persona por su vida privada, cuando en realidad es de la empresa, no se tomarán medidas para mejorar el clima laboral. No haremos nada para evitar que vuelva a pasar. Creemos que eso es crucial", ha sostenido Todolí.


A este respecto, ha apostado por incluir mejoras en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "sobre todo porque ya tiene casi 30 años y, por tanto, no tenía en cuenta la importancia que ahora tiene la salud mental".


MESAS DE DIÁLOGO


Por su parte, la vicesecretaría general y de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT-PV, Marisa Baena, ha añadido que, en 2023, 60 personas murieron por accidente de trabajo en España, entre los que se computan accidentes traumáticos, accidentes no traumáticos y accidentes de tráfico.


En relación a los no traumáticos, que son los que están producidos por ictus o infartos, entre otros, ha enfatizado que "son los que habrían que investigar y actualmente no se investigan".


"Nos darían información de si realmente esos accidentes tienen que ver con el ámbito laboral", ha insistido.Baena también ha mencionado las herramientas a emplear, como la Mesa de diálogo social a nivel estatal, donde cree que es "muy importante poder volcar todas estas cuestiones, tanto en reforma de la normativa como en otras cuestiones para mejorar la salud mental de la población"; así como en las reuniones de la Estrategia Valenciana.


"Son puertitas que nos van a permitir, esperemos, que estas situaciones puedan mejorar. Y para eso tenemos datos y los podemos justificar a la hora de incorporarlos a las normas", ha subrayado.En el acto también ha participado el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, quien ha apuntado que "gran parte de las patologías" de salud mental "obedecen a la actividad laboral, a la precariedad y a los controles sobre la actividad laboral que padecen los trabajadores".


Por ello, ha destacado la importancia del estudio para "poner en evidencia" las cifras, al tiempo que ha considerado que el informe "responde al papel que se supone que deben de desarrollar las organizaciones sindicales, que tiene que ver con la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores y de las trabajadoras"


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: trabajo, salud mental, altas, bajas
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73152

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 115€

Ver curso